PROYECTO DE TP


Expediente 2462-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS EN VACA MUERTA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo de la Nación, se sirvan informar en forma urgente a esta Cámara de Diputados sobre las siguientes cuestiones relacionadas con las graves condiciones laborales que padecen los trabajadores petroleros en Vaca Muerta, provincia del Neuquén, donde acaban de morir dos operarios de la empresa PECOM en el Yacimiento Fortín de Piedra, operado por la empresa Tecpetrol, y ya suman 8 los trabajadores que en los últimos 20 meses perdieron la vida trabajando para las diversas operadoras petroleras que explotan el Yacimiento Vaca Muerta en la mencionada provincia:
1.- Detalle los controles que ha realizado la Secretaría de Trabajo en el último año, sobre las condiciones de trabajo en ese yacimiento. Adjunte documentación que respalde la información.
2.- Informe y detalle si durante las inspecciones se han detectado infracciones que puedan afectar o deteriorar la salud de los trabajadores y trabajadoras.
3.- Frente a la constatación de infracciones en relación con las condiciones laborales establecidas en la legislación vigente, informe qué medidas se han llevado adelante por parte de esa cartera a fin de hacer cesar las mismas.
4.- Informe y detalle la cantidad de siniestros ocurridos en el yacimiento, tanto laborales como ambientales.
5.- Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del pasado lunes 6 de mayo fallecieron dos operarios de la empresa PECOM, en el yacimiento Fortín de Piedra, que opera Tecpetrol. La trágica noticia fue confirmada la empresa Tecpetrol, que publicó un comunicado sólo para aclarar que se trataba de dos “colaboradores” -y no de empleados de la empresa-, eximiéndose de responsabilidad ante el hecho.
Se trata de 2 jóvenes trabajadores, Maximiliano Francisco Zappia (24) y Cristian Nicolás Baeza (34), empleados de la empresa PECOM, que fallecieron en una pileta de purga en Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Vaca Muerta. En septiembre de 2017 falleció en el mismo yacimiento Agustín Navarrete, un obrero de 56 años enrolado en la UOCRA.
Lo cierto es que los accidentes y las muertes en el petróleo no paran. Sólo en Neuquén, según datos oficiales, en los últimos 20 meses suman 8 los obreros que nunca volvieron a sus casas, que no pudieron ver más a sus familias, que dejaron la vida llenando los bolsillos de las multinacionales y contratistas. Estas muertes se suman a las de Agustín Navarrete (56), el 3/9/2017; Matías Sánchez (37); 22/5/2018; Daniel Torres (26) 10/7/2018; Miguel Angel Chocala Fernández (35), 17/8/2018; Mario Segura (28), 1/11/2018 y Ariel Marcelino Sajama (41), 18/3/2019. Todos ellos eran empleados de contratistas y dejaron su vida trabajando.
Fortín de Piedra es el yacimiento estrella de Vaca Muerta, donde la empresa de Paolo Rocca hizo ganancias extraordinarias recibiendo miles de millones de pesos en subsidios del Estado por medio de la Resolución 46 del Ministerio de Energía.
A esto hay que sumarle que en enero de 2017 se firmó la adenda flexibilizadora del convenio petrolero. Empresarios y funcionarios celebraron: Vaca Muerta podía ser la vanguardia para reformar las normas laborales. Esa adenda la firmaron Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo (Jerárquicos), por los sindicatos petroleros; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; el Director de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y de Total Austral, Jean Marc Hosanski.
La adenda incrementó los riesgos laborales al reducir dotaciones, habilitar trabajos nocturnos, aumentar la tolerancia para el trabajo con vientos fuertes de hasta 60km/h y ráfagas aún mayores, implementar la polifuncionalidad y las “tareas simultáneas”, superar el máximo de horas extras, etc. Además, desde ya, de la limitación de los paros y la garantía de paz social.
A dos días de la visita de Macri a Vaca Muerta donde habló de "la revolución del empleo", las consecuencias del ajuste y la flexibilización laboral muestran su cara más cruda. En el corazón de Vaca Muerta siguen muriendo obreros por la desidia patronal. El acuerdo para aumentar la productividad tiene mucho que ver con la seguidilla de muertes evitables y hechos de inseguridad laboral en la industria petrolera.
Por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobacion del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)