PROYECTO DE TP


Expediente 2459-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "SOLUCIONES PARA EL FUTURO", DESTINADO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS, A REALIZARSE EL 9 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el programa “Soluciones para el Futuro”, iniciativa que promueve la innovación social y alienta las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes de educación media, cuya premiación final de la 6ta edición se realizará el día 9 de octubre de 2.019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa “Soluciones para el Futuro” es un desafío regional dirigido a alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina. Una convocatoria a los jóvenes para crear soluciones que resuelvan las problemáticas de su comunidad utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología, todo con el objetivo de demostrar el valor de la creatividad en la juventud y en su entorno.
La propuesta consiste en desplegar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana. Se alienta las vocaciones científicas y técnicas y se busca desarrollar la capacidad de innovación joven con impacto social.
Los objetivos que persigue la propuesta son:
● Estimular la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM) como disciplinas que permiten resolver problemáticas sociales a través de la innovación y el emprendimiento.
● Lograr que los/as jóvenes se identifiquen como la próxima generación de innovadores con compromiso social y visualicen su potencial como agentes de cambio.
● Fortalecer el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración a través del aprendizaje por proyectos.
Las iniciativas que se presenten en el concurso podrán corresponder a las siguientes áreas temáticas, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU:
- Sociedad justa: se refiere a aquellas ideas orientadas a crear condiciones para una comunidad más inclusiva y con menos desigualdad, buscando el acceso a iguales oportunidades económicas, sociales, laborales, de género, etc.
- Cuidado del ambiente: ideas que intentan buscar una solución a cuestiones medioambientales como la contaminación y la generación de basura, o que abordan temáticas como el consumo de agua y energía, el saneamiento de los recursos naturales, el cuidado de la biodiversidad, entre otras.
- Salud: ideas que den respuestas a problemas de salud y bienestar como, por ejemplo: acceso a información, tratamientos, detección/eliminación de patógenos, alimentación saludable, etc.
Educación: soluciones relativas a problemas que vean en su escuela o en escuelas de su comunidad como la deserción escolar y el bullying, o ideas que supongan mayor acceso a la educación, calidad educativa, educación sexual integral y otras.
Estas son las temáticas sobre las que se pueden trabajar, en un programa que consta de varias etapas. Inicialmente la etapa de “Ideación”, donde se arman los equipos mixtos de 2 a 5 personas y suben las ideas a la plataforma www.soluciones-futuro.com, una plataforma abierta y colaborativa, donde se recibe ayuda y mentoreo de la comunidad de emprendedores. Aquí se votan online las propuestas. Una segunda etapa es la de “Co-creación” donde los equipos pre finalistas continúan trabajando su idea, debiendo subir un video a la plataforma de un minuto y medio contando más y sintetizando su propuesta, y además deben armar un prototipo. Es así donde se llega a la tercera y última etapa que es la “Final”. Los equipos finalistas comparten cuatro días de actividades donde trabajan aspectos específicos de sus proyectos, participan de talleres y charlas sobre temáticas asociadas al mundo emprendedor con impacto social. El último día, en el evento de premiación que este año 2.019 se realizará el día 9 de octubre, los cinco equipos finalistas presentarán sus iniciativas y un jurado de expertos definirá al equipo ganador.
El programa “Soluciones para el Futuro” es organizado por Samsung en alianza con Socialab Argentina. Samsung es una empresa líder en tecnología que tiene un compromiso enorme con la comunidad, busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología y la innovación, con programas de Ciudadanía Corporativa que tienen especial foco en la educación, innovación, empleo joven y desarrollo territorial. Socialab es una organización internacional que busca generar impacto social positivo a nivel global, empoderando a emprendedores que buscan resolver los grandes problemas de la humanidad como la desigualdad y la pobreza. Su foco de acción está en el asesoramiento técnico de empresas, la pre incubación de startups de alto impacto social, hacer visual los desafíos de innovación abierta y la ejecución de talleres para proyectar soluciones e incentivar a más personas a convertirse en agentes de cambio.
Entre los años 2.014 y 2.018, se presentaron casi 2400 proyectos, de la mano de chicos y chicas de 12 a 18 años. En el año 2.018, quien se consagró ganador del programa, fue un proyecto de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°1 de Ing. White en Bahía Blanca. El equipo ideó Férulas 3D, un prototipo que busca reemplazar la forma convencional de tratar lesiones con el yeso tradicional, por férulas de plástico reciclable impresas en 3D. Se trata de férulas personalizadas ya que se realizan a la medida del paciente gracias a un escáner y le brindan al paciente un tratamiento confortable. Así, permiten mayor movilidad, comodidad y resistentes al agua. Las premiaciones a los finalistas y equipo
ganador tienen que ver con tecnología Samsung tanto para los alumnos, equipo docente e institución educativa que representan.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar el programa que apuesta a los jóvenes y a la innovación con el fin de crear un futuro mejor mediante la tecnología y el compromiso social desde temprana edad. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1595/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2459-D-2019 y 4637-D-2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2459-D-2019 y 4637-D-2019 APROBADO