PROYECTO DE TP


Expediente 2458-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE AGROINDUSTRIA, LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, SOBRE LA DESVINCULACION DE TRABAJADORES DE SU CARTERA.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículos 204 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a fin de que informe sobre la desvinculación de más de 500 (quinientos) trabajadores de su cartera, con motivo de reducir el déficit fiscal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado cumple un rol fundamental en el desarrollo de la Nación, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a fomentar la educación, la salud, la investigación e innovación, la producción; entre otras. Su razón, puede ser sintetizada, en la búsqueda de la integración económica que promueva la justicia social, la equidad entre las regiones y clases sociales y la sustentabilidad.
Contrariamente, desde la asunción de CAMBIEMOS, hemos transitado una serie de medidas orientadas a la desarticulación del tejido productivo, a una caída de la demanda de fuerza de trabajo, a un fuerte incremento de la deuda externa, junto con las desigualdades económicas y sociales y, como es de esperar a un continuo achicamiento del Estado, bajo la premisa “achicar el Estado es agrandar la Nación”.
La implementación de políticas públicas orientadas a reducir el déficit fiscal, tiene una impronta dramáticamente particular; despidos masivos de trabajadores. Cabe mencionar, que estas acciones se realizan sin justificación razonable para proceder a despedir o no renovar las contrataciones ni otorgarles la estabilidad que por derecho les corresponde.
En este esquema se encuadran los más de 500 trabajadores que han perdido sus fuentes laborales en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, vulnerando los derechos no solo de los cesanteados, sino también de cada una de sus familias.
Así mismo, cabe mencionar que al 20 de abril del corriente, el Ministerio lleva ejecutado el 23,4 % de su presupuesto para el año en curso. Por la fecha considerada, debería llevar gastado el 30,1%. Por lo tanto, Agroindustria está gastando bastante menos de lo presupuestado. Resaltamos este punto, dado que, el Ministro decide despedir a más de 500 trabajadores en un contexto de subejecución presupuestaria, con qué trabajadores piensa el Señor Ministro implementar políticas agroindustriales.
El Gobierno debiera revertir de manera inmediata la medida adoptada, e impulsar políticas activas a favor de la producción y el empleo. De no hacerlo, no sólo estaría afectando a los trabajadores, sino también a buena parte del sector productivo.
Por tal motivo, y en pos de garantizar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en vista de dar cumplimiento con una atribución propia, conforme lo expresa el artículo 75, inciso 19 de nuestra Constitución Nacional; convocamos al Ministro de Agroindustria para que dé cuenta de la situación en su cartera y explique cómo conducirá su gestión de manera eficiente, en los próximos meses.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GIOJA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)