Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2457-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "DISTRITO CREATIVO AUDIOVISUAL FILMANDES", PARA CREAR UN POLO AUDIOVISUAL EN EL DEPARTAMENTO DE GODOY CRUZ, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el proyecto “Distrito Creativo Audiovisual FILMANDES” el cual tiene por objeto crear un Polo Audiovisual en el Departamento de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto “Distrito Creativo Audiovisual FILMANDES” que busca crear un Polo Audiovisual en el Departamento de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.
Dicho proyecto tiene como objeto principal la puesta en valor del sector creativo y cultural para su desarrollo y crecimiento económico, creando un polo audiovisual en los terrenos de la ex bodega Arizu, recientemente expropiada por la comuna de Godoy Cruz para tal fin.
El Polo Audiovisual consistirá en la instalación de salas de cine y teatro; un parque empresarial creativo con residencias, oficinas y locales comerciales; estudios de grabación y rodaje; emprendimientos gastronómicos y creará el primer museo de la historia del cine y el vino de Mendoza.
Esto permitirá, no solo desarrollar la industria del cine y las Artes Audiovisuales, sino que, además será una importante fuente generadora de empleo para la provincia, la región y el país.
Por otra parte, buscará formar y capacitar a profesionales en la industria del Cine, el sector cultural y las Artes Audiovisuales, facilitando de esta forma su crecimiento personal y profesional.
Será un espacio que sin dudas otorgará grandes aportes a la cultura del país, favoreciendo la realización de investigaciones, programas, estudios, proyectos y acciones referidas a las artes audiovisuales y culturales.
Así mismo, la industria de los bienes y servicios creativos podrá influir favorablemente en la economía no solo de la provincia sino también del país. Dicha industria es conocida por ser la quinta economía más transada del planeta, llegando en 2011 a obtener exportaciones por un número total de U$S 646.000 millones.
Por último, resulta interesante destacar que el clúster Audiovisual FILMANDES, creadores del proyecto, recibieron recientemente un importante aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para consolidar la producción del sector durante los próximos años, demostrando el interés del mundo por estas industrias.
Para la Provincia de Mendoza y la región es de suma importancia la creación de este polo audiovisual debido a que generará una apertura comercial, fuente de empleo y mejores profesionales debido a sus capacitaciones y sus aportes culturales.
Como Estado debemos apoyar e incentivar la industria del Cine y las artes Audiovisuales para lograr un mejor desarrollo social y económico del país.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0999/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO