PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2456-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA "FUNDACION DEL MUNICIPIO DE ALAMAFUERTE", PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL 12 DE MAYO DE 2019.
Fecha: 15/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 80° Aniversario de la fundación del Municipio de Almafuerte, Provincia de Misiones, celebrado el día 12 de mayo de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de mayo de 2.019, el Municipio Misionero de Almafuerte, festeja sus 80 años desde su fundación. El Nombre del Municipio "ALMAFUERTE", recuerda el seudónimo utilizado por el poeta bonaerense Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), autor de Lamentaciones, y poemas tales como El Misionero y Milongas C/ósicas, entre otros de gran valía para el poemario nacional. Dice la anécdota -referida por Miguel Angel Stefañuk en su Diccionario Geogrófico Toponímico de Misiones- que un colono de apellido Warchofer, en su rústico castellano, mencionaba el trabajo realizado en la zona por "un hombre de alma forte” refiriéndose a don Bernardino Bertolotti, maestro de la Escuela Nº 95, por él creada. Bertolotti admiraba a Pedro Palacios -o Almafuerte-, lo cual contribuyó a identificar ese sector del mapa misionero con ese nombre.
Según antiguos pobladores, los primeros colonos llegaron a estas tierras a principios de 1910, cuando se establecieron en la región Manuel Augusto, los hermanos Luis y Víctor Grasiozetti. Juan, Enrique y Victoria Fontana, Ignacio Wasiak, Guillermo Hein y Adolfo Andersen. En 1919, la mensura de una amplia zona de Bonpland Misiones, determinó que diversos parajes adoptaran alguna denominación para distinguirse, Así esta Sección Primera del ensanche de la colonia, se conoció históricamente como "Rincón de Bonpland", para diferenciarse de "Bonpland Norte", El 24 de octubre de 1932, un decreto del Presidente Justo, reserva 25 hectáreas de la Fracción A y B de los lotes 62 y 63 de la antigua mensura, con destino a la fundación de un pueblo que sería denominado Almafuerte.
La Primera Comisión de Fomento se establece por decreto provincial del entonces Gobernador Luis Romaña, designándose al mismo tiempo como integrantes de la misma a Bartolomé Calvo, Presidente; como Vice-Presidente fue nominado Ramón F. llano; Tésorero, Gustavo leverberg: Secretario, Aníbal P. Elgue y Vocal. Benjamín Fontana.
El municipio fue creado en mayo de 1939, cuando se daba un breve auge de la actividad agrícola en su colonia. Sus límites definitivos fueron fijados el 14 de febrero de 1957, lindando al Noroeste con el municipio Bonpland, del departamento Candelaria; al Suroeste, con su par Olegario Víctor Andrade; al Sur, con el municipio Leandro N. Alem; y al Este con el distrito municipal de Caa Yarí. Se encuentra a 82 km de Posadas capital de la provincia y se accede a Almafuerte a través de la Ruta Provincial N° 4.
Enclavadas en la Sierra del Imán a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, la colonia y el pueblo de Almafuerte configuran un terreno topográficamente muy accidentado, pero con una vegetación exuberante y un clima benigno y saludable.
“2019 –Año de la Exportación-”
La actividad económica de la localidad se basa en la producción de tabaco, madera y la frutihorticultura, entre otros, con la que se abastece a distintas localidades de la región, razón por la cual, se estableció la realización de la Fiesta de las Frutas Tropicales como actividad más representativa del Municipio, la cual rinde homenaje al trabajo ejercido por los productores para producir alimentos sanos. Este festival, tiene el reconocimiento de toda la provincia y se realiza con el fin de promover la producción de frutas y concientizar a la población sobre la importancia de su consumo. Más Frutas Más Vida, según los especialistas, las vitaminas, los minerales y otros componentes de las frutas son esenciales para la salud humana.
En esta fecha tan especial, con todo lo que significó y significa estos 80 años para los pobladores de Almafuerte, adherir a una celebración que permite el encuentro de todas las generaciones con la historia particular del pueblo, buscando fortalecer los valores de paz, armonía y unidad, se hacen constructores de puentes para que el municipio se fortalezca con el aporte de cada uno de sus habitantes y el trabajo diario que brinda un valioso aporte a la comunidad misionera.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.