PROYECTO DE TP


Expediente 2452-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LA MUERTE MASIVA DE CONDORES ANDINOS.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, informe a esta Cámara sobre los puntos detallados a continuación, referidos a la muerte masiva de Cóndores Andinos y al plan de trabajo para tomar medidas urgentes anunciado por dicha Secretaría:
1) Las causas oficiales del deceso de las aves halladas en las provincias de Neuquén y de Santa Cruz, hecho del que se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación en fecha 30 de octubre de 2018.
2) El resultado de la investigación realizada por la División de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, con motivo en la muerte por envenenamiento de 34 cóndores hallados en el mes de enero de 2018 en la Provincia de Mendoza y las sanciones aplicadas a los responsables.
3) En caso de que los decesos se hubieran producido por el uso de agroquímicos, indique:
a- si se trata de productos cuyo uso está prohibido en el país;
b- si en los distintos casos que tuvieron lugar en el 2018 el envenenamiento fue provocado por el uso del mismo tipo de producto;
c- cuáles son los posibles efectos de esas sustancias sobre la salud de las personas a partir de su manipulación y el contacto;
4) Cuáles fueron los avances concretos del plan de trabajo articulado con las autoridades ambientales provinciales y otros actores relevantes de la sociedad civil, anunciado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el mes de febrero de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos tiempos, nuestro país ha sido escenario de la muerte masiva de cóndores andinos (Voltur Gryphus). El último hallazgo ocurrió en octubre de 2018, cuando los 23 ejemplares sin vida -13 en el norte de la Provincia de Neuquén y 10 en la Provincia de Santa Cruz- se sumaron a aquellos encontrados meses antes en las provincias de Jujuy y Mendoza, dando lugar a un total de más de 90 cóndores fallecidos por envenenamiento en los últimos dos años.
Algunos campesinos utilizan los pesticidas como un modo de proteger al ganado de los animales silvestres. Con el objetivo es matar pumas, zorros y otros depredadores carnívoros, proceden a envenenar algún ejemplar del rebaño y utilizarlo como cebo para que estos depredadores mueran tras ingerirlo. El cóndor, como animal carroñero, baja a alimentarse de estos animales muertos y muere al consumir el veneno. La problemática, además, afecta a una gran cantidad de especies.
El presidente de la Fundación Bioandina Argentina, Luis Jacome, en diálogo con el diario Río Negro explicó que “el incremento en las muertes de cóndores se debe al uso indiscriminado de cebos tóxicos, que está prohibido y de agrotóxicos que son de venta libre y de los cuales la gente no tiene idea del daño que puede ocasionar. Estar en contacto con estos productos puede matar a cualquier persona”.
En el caso de los ejemplares hallados en la Provincia de Neuquén en octubre de 2018, la Fundación Bioandina Argentina se encargó de los estudios toxicológicos que determinaron la causa de muerte de los animales. Dicha causa, según se informó, sería el envenenamiento por ingesta del agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país. Según se informó en distintos medios, los análisis toxicológicos que se realizaron a distintos ejemplares revelaron la presencia de organofosforados y carbamatos, algunos permitidos y otros prohibidos.
Esta situación, que no es propia de una provincia sino que se trata de una problemática a nivel nacional, se convirtió en la principal causa de muerte de la especie. Si a ello se suma la baja tasa reproductiva de la especie, el resultado es un panorama en el que su conservación se presenta como un desafío.
En febrero del año 2019, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, anunció un plan de trabajo conjunto con la Fundación Bioandina, con la finalidad de tomar medidas urgentes con relación “al uso ilegal de cebos tóxicos en el país y de aportar herramientas para la conservación de la población del cóndor andino (…) En ese marco, se trabajará articuladamente con las autoridades ambientales provinciales y otros actores relevantes en materia de conservación de la especie.”
El plan abarca las 14 provincias en las que se encuentra la especie (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Córdoba, San Luis, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Contar con la información requerida en el presente pedido de informes es fundamental por dos motivos. En primer lugar, porque el Cóndor Andino es una especie protegida por la Ley N° 22.421 de conservación de fauna, ha sido declarado monumento natural por algunas provincias del país y se encuentran bajo estudio de esta Honorable Cámara proyectos de ley en el mismo sentido. Dado que esta población ha sido diezmada por el uso indiscriminado de agrotóxicos, se vuelve indispensable conocer de qué manera la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación está trabajando en la protección de la especie.
En segundo lugar, de acuerdo con la información disponible y según se advierte desde la sociedad civil, el uso de los agrotóxicos podría causar también el envenenamiento de la población, puesto que su uso indebido traslada los efectos a los suelos, cultivos y al agua potable. Es imperativo, entonces, conocer qué medidas se han implementado para proteger la salud de las personas que habitan en las regiones donde los productores y campesinos utilizan esos agroquímicos que han causado el envenenamiento de cóndores andinos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1136/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019