PROYECTO DE TP


Expediente 2450-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CAMPEONATO MUNDIAL DE RAFTING 2018", A REALIZARSE DEL 5 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LAS CIUDADES DE ALUMINE Y VILLA PEHUENIA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la realización del Campeonato Mundial de Rafting 2018 a realizarse del 5 al 10 de Noviembre, en las ciudades de Aluminé y Villa Pehuenia (Neuquén).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Internacional de Rafting ha elegido los ríos Aluminé y Ruca Choroy ubicados en la provincia del Neuquén para realizar, por primera vez en nuestro país, el Campeonato Mundial de Rafting 2018. Con la participación de 25 países, 50 equipos y 400 competidores, las ciudades de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue esperan una afluencia de más de 2000 espectadores durante los 5 días en los que se desarrollará la competencia.
Estas ciudades pertenecientes al Corredor de los Lagos en la provincia del Neuquén, son destinos turísticos excepcionales caracterizados por los míticos bosques de araucarias, imponentes lagos y la fuerza de los ríos que discurren por un terreno rocoso, dando lugar a los desafiantes saltos a los que se enfrentarán los competidores.
Desde lo deportivo, para la provincia del Neuquén y para la República Argentina, ser sede de este mundial representa un acontecimiento histórico. Ediciones anteriores se realizaron en Japón y Emiratos Árabes Unidos. La designación no sólo destaca el potencial de estos ríos para constituirse en escenario de una competencia internacional, sino que reconoce el arduo trabajo y las inversiones realizadas por las asociaciones de rafting locales así como por el gobierno de la provincia del Neuquén.
Los ríos Aluminé y Ruca Choroy, por la calidad de sus pistas, poseen características singulares para el desarrollo del rafting. El tramo superior del río Aluminé ha sido catalogado entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector medio denominado Abra Ancha tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III. Allí se desarrollarán las categorías Sprint o Contrarreloj (prueba de potencia y rapidez en corta distancia), H2H o Uno contra uno (prueba de velocidad en corta distancia, en contra de la corriente del río en la que se enfrentan dos equipos) y Down River o Descenso en río (prueba de resistencia que dura entre 45 minutos a 1 hora durante un recorrido de 20 km). El río Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica de la categoría Slalom, prueba con vallas en la que se realizan maniobras de ascenso y descenso en el río en el menor tiempo posible.
El Campeonato Mundial se realizará bajo la fiscalización de la Asociación Internacional de Rafting y será organizado por la Asociación Argentina de Rafting y el Club Andino Aluminé, los Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia, y la Comunidad Mapuche Catalán en conjunto con el gobierno de la provincia del Neuquén.
Por el interés deportivo y turístico que reviste esta competencia para nuestro país, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0185/2018 CON MODIFICACIONES 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO