PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2448-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "CONGRESO NACIONAL DE ERGONOMIA" REALIZADO LOS DIAS 5 Y 6 DE ABRIL DE 2018, EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 26/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización del Congreso Nacional de Ergonomía, realizado el 5 y 6 de abril del corriente, en la ciudad de Neuquén, bajo el lema “Una ergonomía al servicio de las economías regionales”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.
El Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la siguiente definición, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina:la ergonomía tiene por finalidad “disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios como así también optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema”.
Para lograr dicho proceso debe contarse con una buena administración integral de los activos, manteniendo como tal una seguridad plena en la industrialización de la materia, se cuenta con varios procesos; verificación, integridad mecánica de las instalaciones e inspecciones y mantenimiento permanente del mismo.
Para evitar accidentes dentro de la industria petrolera se ha buscado implementar herramientas técnicas contribuyentes para incrementar las utilidades de la empresa y reducir así de forma significativa la exposición al
riesgo. Es por eso que distintas empresas se han comprometido con la salud y seguridad tanto con los empleados como con contratistas.
La calidad y el resultado de un trabajo bien dirigido, depende, tanto de la preparación y compromiso de los trabajadores, como de la calidad e idoneidad de los bienes, medios y herramientas puestos a su disposición. Una buena sintonía y adaptación entre trabajo, herramientas y trabajadores, es condición esencial para alcanzar buenos resultados.
Por ello, es importante conocer cuáles son las principales operaciones que debe realizar el trabajador, el reparto de estas operaciones entre la persona y la máquina, las posibles condiciones de trabajo en las que se va a desenvolver el trabajador, los equipos de trabajo a su alcance, sus herramientas, y todo aquello necesario para el correcto ejercicio de su actividad laboral.
El encuentro que este año propone el lema “una ergonomía al servicio de las economías regionales en la Patagonia” abordará entre sus temas principales: Innovando en Ergonomía, Nuevos Socios, Nuevos Temas, Nuevas Tendencias; Indicadores de Aprendizaje para la validación de la construcción de conocimientos en ergonomía; Benchmarking en la Ergonomía, Alianza entre Empresas como Fortalecimiento y Aprendizaje.
Entre los disertantes estará presente el licenciado en Higiene y Salud Laboral de la Universidad Católica de La Plata, Walter Amado, quien cuenta con una especialización en Ergonomía aplicada a la prevención de riesgos en el trabajo en la Universidad Favarolo y un diplomado en Ergonomía en la Universidad de Concepción de Chile.
El gobierno de la provincia del Neuquén y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), entre otras empresas e instituciones de orden municipal, provincial y nacional, acompañan el evento, que también cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0451/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.