PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2444-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS MEDICOS LISANDRO PEREYRA Y LEANDRO STEINBERG QUIENES DISEÑARON UNA APLICACION QUE AYUDA A LA DETECCION DEL CANCER DE COLON.
Fecha: 26/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a los médicos Lisandro Pereyra y Leandro Steinberg por haber diseñado una APP que traduce las guías clínicas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), para ayudar a la detección del cáncer de colón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dos médicos diseñaron una aplicación inteligente (APP), llamada “CaPtyVa”, para teléfonos celulares con el fin de mejorar la detección del cáncer de colon, que ayuda a colegas de cualquier especialidad a determinar el nivel de riesgo de sus pacientes, según la edad, sus antecedentes familiares y personales y los tipos de estudio que se les debe indicar.
Durante un año y medio, los especialistas en gastroenterología y endoscopía Leandro Steinberg y Lisandro Pereyra trabajaron con un programador en el diseño de algoritmos capaces de traducir en una APP las guías clínicas del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Esperan poder mejorar el bajo nivel de detección temprana de los tumores de colon y recto en la población de más de 18 años.
La aplicación, que se puede descargar gratis, es una iniciativa del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC y de la asociación profesional Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba).
La aplicación fue recibida con éxito en toda la comunidad médica, del país y del exterior. Actualmente está disponible en español para sistemas operativos Android e IOS (IPhone) pero proyectan lanzarla también en inglés.
"Podremos detectar esos casos en los que llegamos tarde con el cáncer, elegir el método correcto y ampliar el uso de la pesquisa con el test de sangre oculta en materia fecal o la colonoscopía. Está demostrado que estas pruebas salvan vidas, pero la implementación de un programa de pesquisa es lo más difícil de lograr y una de las barreras, además de los costos y el acceso, es educar a la población en todo el territorio", manifestó ante consultas periodísticas el Dr. Pereyra, que es capacitador del programa de calidad en colonoscopías del INC.
“No en todos los pueblos y ciudades va a haber un médico gastroenterólogo y endoscopista que tenga todos los conceptos que tiene que tener. Nos dimos cuenta que si lográbamos crear una herramienta que tuviera toda la información científica de la guía nacional (del cáncer), para informar a un médico de cualquier especialidad sobre el riesgo en la persona, podíamos hacer que todos trabajaran en prevención”, agregó.
Por su parte, el Dr. Steinberg explicó que las preguntas a responder en las pantallas son simples y suelen estar en la historia clínica. Insistió en que el resultado no reemplaza la decisión médica, sino que la asiste. Recalcó que: "Quisimos apuntalar la decisión médica, pero sin que se sub-indiquen o sobre-indiquen procedimientos. A veces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte porque el cáncer colorrectal da una ventana de 10 o 15 años para poder detectar un pólipo precursor y extirparlo".
En una primera pantalla, el médico puede optar entre pesquisa y vigilancia. La primera es para los pacientes sin estudios previos de detección: con la edad y los antecedentes clínicos y familiares, ciertos síndromes genéticos o la enfermedad inflamatoria intestinal, la APP permite saber si se trata de un paciente de riesgo bajo, moderado o algo, qué estudios preventivos (test de sangre oculta en materia fecal o colonoscopía) habría que indicar, desde cuándo y con qué frecuencia, además de una alerta, si fuera necesario, asociada con los antecedentes del paciente. Si lo que el médico necesita es saber cómo avanzar en el monitoreo de un paciente que ya se hizo estudios, tuvo un diagnóstico o recibió algún tratamiento, optará por la opción de vigilancia.
La herramienta no almacena la información de las consultas, lo que queda reservado para que el médico anote en la historia clínica. La información que aparece en la pantalla también es educativa. Está pensado para que sea fácil de usar en la consulta de cualquier especialidad.
Cabe destacar que según el INC, cada año se detectan aproximadamente 13.000 nuevos casos de cáncer colorrectal que provoca unas 7000 muertes. Es el segundo cáncer más frecuente y más del 60% de los casos se detectan en etapas avanzadas. Los estudios son sin dudas de los métodos más eficaces para detectar a tiempo este tipo de cáncer, ya que su desarrollo es más lento en comparación con otros. Con un estudio certero y anticipado, el pólipo puede ser extraído y de esta forma se aplica la prevención.
Es el primer calculador inteligente en el mundo que logra ayudar a médicos que no tienen experiencia en esto por lo que proponemos que éste H. Cuerpo declare su reconocimiento a los citados profesionales por su creación, agradeciendo el voto positivo de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.