PROYECTO DE TP


Expediente 2443-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL DE HECHOS DE VIOLENCIA O REPRESION EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de los organismos que corresponda se sirva informar sobre:
1- Si ha existido en el territorio Nacional en estos dos últimos años, algún hecho de violencia o represión en contra de las comunidades aborígenes de nuestro país.
Si la respuesta es afirmativa, indique los motivos de las mismas, la comunidad aborigen, lugar y fecha de las mismas.
2- Si podrá clasificar los hechos según las denuncias realizadas en sede policial o judiciales, especificando el nombre y apellido del denunciante, como también su provincia.
3- ¿Existe un registro de comunidades aborígenes en nuestro país, discriminado por población, edad y provincia?
4- ¿Se tiene conocimiento de emprendimientos de extracción de los recursos naturales o la venta de tierras a extranjeros, que están situados dentro de bienes de los pueblos originales?
Si la respuesta es afirmativa, describa cuales y donde.
5- Si la organización de Amnistía Internacional se ha expedido en relación al supuesto conflicto que llevan a cabo el Poder Ejecutivo con los aborígenes. Si los hubiera, informe el origen de los conflictos con las comunidades originarias.
6- Si se ha terminado con el relevamiento que se debía efectuar en todo el Territorio Argentino sobre las comunidades aborígenes.
Si la respuesta es afirmativa, informe sobre los resultados de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los pueblos originarios de Argentina son las comunidades indígenas y autóctonas que habitan los territorios de este país. Sus habitantes fueron conocidos durante años como indios debido a la influencia europea pero finalmente se adoptó el concepto de aborigen, que significa “quien vive allí desde el origen”.
En Argentina existe una gran cantidad de pueblos originarios, presentes en las diferentes zonas geográficas, cada uno con sus características culturales propias.
Durante los años de historia de la nación, estas poblaciones fueron víctimas de todo tipo de actos de violencia física y simbólica por las clases dominantes, avasallando sus costumbres y estilos de vida. Fueron exiliados de sus territorios, sometidos y obligados a adoptar una religión y unas normas sociales, que les eran completamente ajenas. Sin embargo, algunas tribus mantuvieron su identidad y aún perduran.
Con una fuerte defensa de su cultura y sus rituales ancestrales, los principales pueblos originarios de Argentina consiguieron con esfuerzo el reconocimiento jurídico necesario para formar parte de la nación. A pesar de esto, actualmente, según datos de Amnistía Internacional, hay cerca de 200 conflictos que involucran a las comunidades aborígenes en todo el país. La gran mayoría de ellos son por cuestiones territoriales, y en una veintena de casos derivaron en una intervención violenta de las fuerzas de seguridad que dejó un saldo de muertos, heridos y hasta desaparecidos aborígenes.
Estos conflictos, según los expertos en el tema, se fueron incrementando con los años producto de la expansión de la frontera agrícola, el incremento de los emprendimientos de extracción de los recursos naturales y la venta de tierras a extranjeros, que chocan con los asentamientos de los pueblos locales.
Además, debido a un mayor conocimiento de las propias comunidades de sus propios derechos, hay una mayor tendencia a iniciar acciones legales y visibilizar sus conflictos con el apoyo de organizaciones.
En tanto, los grandes detonantes de conflicto son las actividades productivas y las ventas de hectáreas rurales a privados nacionales y extranjeros que van corriendo a las comunidades de sus tierras. A modo de ejemplo, según datos de Amnistía, en 2003 había 12 millones de hectáreas de soja transgénica, y actualmente hay cerca de 22 millones.
En el año 2000 existían 40 emprendimientos mineros en la Argentina, y hoy hay más de 800. No es casual que gran parte de los conflictos que derivaron en violencia se concentren en Salta y Jujuy, en donde se encuentran las mayores reservas de litio del país y cuya explotación está en vías de crecimiento. Lo mismo ocurre en la Patagonia con Vaca Muerta.
En cuanto a los terrenos en manos de extranjeros, un informe del Registro Nacional de Tierras Rurales de 2015 señala que hay casi 16 millones de hectáreas, es decir, casi el 6% de la superficie rural argentina. Es el doble de lo que demandan hoy las comunidades registradas del país, cuyo pedido ronda los ocho millones de hectáreas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañar el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)