PROYECTO DE TP


Expediente 2438-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DECLARE SU APOYO A LA INCLUSION DE TAIWAN EN LA 71° ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD -AMS- A CELEBRARSE EN GINEBRA, DEL 21 AL 26 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional declare su apoyo a la inclusión de Taiwán en la 71a Asamblea Mundial de la Salud (AMS) a celebrarse en Ginebra, sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 21 de mayo de 2018 al 26 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Taiwán ha participado y colaborado durante muchos años en las reuniones técnicas, en la implementación de mecanismos y en las actividades de la Asamblea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Colabora en el mejoramiento de las redes regionales y mundiales para la prevención de enfermedades, contribuyendo con su esfuerzo a ayudar a otros países a poder superar los desafíos constantes que plantea la atención sanitaria, todo ello con la intención de contribuir con la salud, considerando a la misma como un derecho humano fundamental, visión esta última que es compartida conjuntamente con la OMS.
Cabe mencionar que Taiwán, al encontrarse ubicado en una posición clave en el este de Asia y con una población de 23,5 millones de habitantes, comparte similitudes medioambientales con los países vecinos que pueden favorecer la transmisión de epidemias; y siendo un lugar visitado frecuentemente por viajeros internacionales lleva el riesgo de resultar vulnerable a la transmisión transfronteriza y cruzada de patógenos de enfermedades contagiosas, lo cual podría favorecer mutación o recombinación genética de los mismos, dando lugar a nuevos agentes infecciosos.
No poder asistir a la AMS le impediría a Taiwán interactuar e informarse de manera inmediata sobre temas fundamentales que hacen a la salud del mundo. Adquiriendo tardíamente conocimiento, experiencias, mecanismos, tratamientos, etc. que lo pondrían en una situación de desventaja en comparación con otros países.
En todo el planeta se consumen alimentos que están manufacturados con diversos materiales procedentes de todas partes del planeta y conforme un informe de la OMS de 2015, cada año se producen más de dos millones de muertes debido a alimentos o agua contaminados. Dado que Taiwán es el decimoctavo mayor exportador e importador del mundo, su exclusión del sistema internacional de salud representa una amenaza para la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Taiwán fue el primer país de Asia en implementar un programa nacional de seguro de salud, que cuenta con una tasa de cobertura del 99,9 por ciento. El gasto médico en Taiwán representa solo el 6,3 por ciento del PIB. En este sentido, Taiwán está dispuesto y bien posicionado para compartir su experiencia con la OMS y con otras naciones.
Este año se cumple el 15º aniversario del brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y Taiwán se recuperó y desarrolló un sistema de prevención de enfermedades que es cada vez más fuerte. Las infecciones por virus no conocen fronteras por ello solo cuando todos los miembros de la comunidad internacional estén incluidos en esta lucha colectiva contra las enfermedades se podrán minimizar las graves consecuencias que producen los brotes pandémicos.
Es fundamental que la OMS tenga en cuenta el gran interés de Taiwán en realizar contribuciones sanitarias profesionales y en adquirir los conocimientos surgidos de la misma para ayudar a proteger el derecho a la salud, por ello resulta de gran importancia atender el deseo de Taiwán en participar en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud de manera profesional y pragmática, con el fin de convertirse en parte de los esfuerzos globales para llevar a cabo el objetivo de la OMS: que exista una red internacional sin fisuras para la prevención de enfermedades, así como también el objetivo plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030: “garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todo el mundo a todas las edades”.
Todo lo expresado es en interés de contribuir con la Resolución de la Asamblea General de la ONU (A/RES/70/1) que estableció: “El disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Al embarcarnos en este gran viaje colectivo (hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), prometemos que nadie quedará rezagado. -
Así y en mérito a los fundamentos esgrimidos precedentemente, solicito a mis colegas legisladores la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)