PROYECTO DE TP


Expediente 2428-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XVI EXPO PROVINCIAL DE LA LECHE Y VII EXPO JERSEY ENTRERRIANA" , A REALIZARSE DEL 4 AL 6 DE MAYO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 26/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la “XVI EXPO PROVINCIAL DE LA LECHE y VII EXPO JERSEY ENTRERRIANA”, a realizarse los días 4, 5 y 6 de mayo en la Ciudad de Nogoyá, Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nogoyá decidió reeditar luego de varios años, ya en el 2017, la Expo Provincial de la Leche, concebida como una oportunidad de negocios y de capacitación para los productores.
La propuesta, que tiene como objetivo reunir a todos los actores en un encuentro donde se materializan debates técnicos, se adquiere información calificada y se generan oportunidades de negocios, es un salto cualitativo.
Su historia se remonta al año 1.976, en que tuvo lugar la primera edición de nuestra “Fiesta Provincial de la leche”, como se denominó en esa oportunidad. Era una fiesta de sustento estrictamente económico, con gran jerarquía en todos sus aspectos, principalmente la exposición, remate y venta de animales de raza; dejaban en la zona el rédito de la calidad de los mismos que se transformaban luego en mayores coeficientes de producción y mejores rentabilidades para la explotación tambera. Otro aspecto de esta fiesta era la originalidad en concursos de preguntas y respuestas que a nivel provincial y con la participación de colegios secundarios organizaba sobre el tema el área de lechería, con valiosos premios como viajes de estudios y estadía en forma gratuita, además de la elección de la Reina y la Jura de Animales de pedigree. Su efectiva labor hizo que subsistiera a lo largo del tiempo.
Durante varios años estuvo ausente y se volvió a retomar por los años ´90, con la misma intensidad, pero con la característica que ya no como fiesta, sino como Exposición, hasta el año 2.007.
En 2.017 y a pesar que el sector no se encontraba en su mejor momento, se volvió a dar vida a ese espacio de la producción nogoyaense, encuentro de productores, industriales, escuelas, el campo y para toda la región.
La ciudad de Nogoyá forma parte de la principal cuenca lechera y es “Capital Provincial de la Leche”, contando con la mayor inversión de la industria láctea; y la reedición de esta muestra tiene como objetivo también acompañar al sector, apostar a su crecimiento y profundizar los lazos entre el campo y la ciudad.
Remate, exposición industrial, comercial, ganadera y charlas técnicas/capacitaciones, concursos escolares, serán el motor en esta nueva edición. Es un trabajo conjunto con diferentes instituciones que este año vuelve con más impulso.
La “XVI EXPO PROVINCIAL DE LA LECHE y VII EXPO JERSEY ENTRERRIANA”, tendrá lugar durante los días 4, 5 y 6 de mayo, con la jura de animales de las cinco (5) razas que tenemos en nuestro país, apuntando a ser unas de las exposiciones más prestigiosas del país.
La actividad, que por estos tiempos hace frente a momentos difíciles, sigue siendo hoy una posibilidad de desarrollo en una zona que supo de su esplendor y puede volver a erigirse como una actividad dinamizadora de la economía entrerriana.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO ENTRE RIOS UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0258/2018 CON MODIFICACIONES 22/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO