PROYECTO DE TP


Expediente 2424-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA SEDE CHAMICAL DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA - UNLAR -", CREADA EL 25 DE ABRIL 1973.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 45° aniversario de la Sede Chamical de la UNLAR (Universidad Nacional de La Rioja), creada el 25 de abril de 1973.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los logros educativos más resonantes de nuestra provincia son los ligados a la excelencia académica de nuestra Universidad Nacional de La Rioja, elevada con alcance nacional en 1993 a partir de las reformas impulsadas por el estado nacional a través de Ley Federal de Educación.
En provincias postergadas y con escasos recursos, la existencia de la mismas y sobre todo de sus filiales - Chamical, Villa Unión, Aimogasta, Chepes, Santa Rita de Catuna – significó entre otras cosas la sistematización y optimización del saber técnico sobre contenidos alusivos al campo y la producción ganadera, agronómica y la preservación sostenimiento y aprovechamiento responsable de los recursos naturales disponibles en las diversas regiones
La sede Chamical es un claro ejemplo de 45° años de servicio educativo formando a jóvenes de la provincia y del NOA en carreras como: Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas; Licenciado en Sistemas (con títulos intermedios); Contador Público; Licenciado en Enfermería (con título Intermedio); Veterinaria; Tecnicatura en Gestión y Administración Rural reflejo del saber que permite el desarrollo directo de las zonas de proveniencia de sus estudiantes, contribuyendo al desarrollo regional y previniendo el exilio de sus habitantes en busca de oportunidades.
Además podemos destacar en la Sede Chamical - Hospital Escuela Veterinaria, Unidad Didáctica Productiva (situado en Polco en un Campo 50 hectáreas) 23 talleres y laboratorios (Suelo, Agua, vegetal, fauna silvestre, física, química, entre otros) un herbario Regional.
Dicha sede brinda educación a más de 2100 jóvenes, cuenta con más de 600 graduados de su oferta académica, 160 docentes de primer nivel y un personal de 14 no-docentes que articulan su trabajo en red con más de 35 instituciones públicas y privadas que enriquecen el intercambio y aprendizaje de contenidos.
Por todo esto buscando acrecentar su prestigio y reconocimiento nacional, solicitamos a Ud. la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0347/2018 CON MODIFICACIONES 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO