PROYECTO DE TP


Expediente 2411-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "30 CONGRESO ORDINARIO DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA", A REALIZARSE EL 12 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “30° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina” la que se celebrará el día 12 de Mayo del año en curso en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 12 de Mayo del corriente año, se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el “30° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina” organizado por la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina.
Será un evento nacional de gran relevancia, dado que reunirá a todos los y las estudiantes de las Universidades Públicas argentinas, quienes se darán cita a fin de discutir temas de relevancia para el sistema universitario en general y el movimiento estudiantil es particular, así como, los desafíos de la educación pública a 100 años de la Reforma Universitaria. En este marco, se realizará el recambio de sus autoridades que serán elegidas en este Congreso.
Es menester destacar como antecedente, el “Día Nacional del Movimiento Estudiantil”, el 11 de abril de cada año, en conmemoración al día de la fundación de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en 1918, aprobado por esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La constitución de la Federación Universitaria Argentina dio lugar a uno de los hechos más importantes en la historia de nuestro país y la educación pública: la Reforma Universitaria de 1918.
Este hecho fue trascendental para la democratización del acceso a la Universidad. Los y las estudiantes del '18 soñaron y gestaron una Universidad para todos y todas, donde los y las estudiantes tengan voz a través del cogobierno; pensaron una Universidad abierta al pueblo a través de la extensión universitaria; gestaron una Universidad autónoma, poniendo en valor la ciencia y la técnica para el desarrollo del país.
Desde ese momento, la FUA ha sido protagonista de la historia: desde la Reforma hasta el Cordobazo, pasando por funcionar en la clandestinidad durante la última dictadura cívico-militar. Ha resistido numerosos embates a la educación pública como la sanción en los '90 de la Ley de Educación Superior y el intento de recorte presupuestario del 2001. La FUA resistió también a aquellos gobiernos que intentaron atomizar al movimiento estudiantil como en el 2012.
La Federación Universitaria Argentina representa a más de un millón y medio de estudiantes universitarios de todo el país distribuidos en más de 50 Universidades del Sistema Universitario Público Nacional. Está integrada por los Centros de Estudiantes (como organismos de representación de 1° grado) de cada Facultad, y por las Federaciones Universitarias de cada una de las universidades. La FUA es la entidad que nuclea a todos y todas los y las estudiantes de las Universidades Públicas argentinas, y los representa en el ámbito del territorio nacional, encargándose de defender sus derechos y el modelo de Universidad Pública de nuestro país. De esta forma, se constituye como actor social que representa a los y las estudiantes, los y las contacta con diversas problemáticas, estableciendo articulaciones con movimientos sociales, sindicatos y diversas organizaciones, en la búsqueda permanente de salidas y respuestas frente a la realidad que vivimos.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0346/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO