PROYECTO DE TP


Expediente 2410-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS "LENGUAJE, CULTURA Y SOCIEDAD Y SU IMPLICANCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE OCTUBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las las jornadas de Lengua y Literatura y su enseñanza “Lenguaje, cultura y sociedad y su implicancia en la enseñanza de la Lengua y la Literatura”, a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre del corriente año en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declarar de interés las jornadas de Lengua y Literatura y su enseñanza “Lenguaje, cultura y sociedad y su implicancia en la enseñanza de la Lengua y la Literatura”, a realizarse los días 18, 19 y 20 del corriente año en el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, del Instituto Superior de Formación Docente 809, de Esquel, provincia del Chubut.
El área de Lengua y Literatura en todos los niveles del sistema educativo necesita espacios de desarrollo profesional docente en la provincia de Chubut tanto para estudiantes, como profesores y formadores docentes en el sistema formador inicial y desarrollo profesional; sobre todo en el nivel secundario, que cuenta con escasos docentes titulados a cargo de la enseñanza. Es necesario realizar acciones de participación, de trabajo colaborativo y de actualización de la enseñanza, como procesos de formación permanente.
En el año 2005 el Instituto Superior d Formación Docente(ISFD) 809, desde la Carrera del Profesorado de Lengua y Literatura, llevó adelante las primeras Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, que continuaron desarrollándose hasta el año 2008. Dichas jornadas se constituyeron con el propósito “de gestar un ámbito de discusión acerca de la complejidad de la tarea, la actualización disciplinar y didáctica, la revisión de la propia práctica de los docentes que abordan el campo de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles del sistema, a la luz de diferentes aportes de expertos y de pares.”
En 2015, en el ISFD 809 se vuelve a abrir el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, luego de varios años y desde el colectivo docente de dicha carrera, se propone la realización de estas Jornadas a los efectos de generar un espacio de encuentro, intercambio académico e interpersonal entre docentes, estudiantes, investigadores y académicos en relación con la Lengua y la Literatura y su enseñanza. Se propone dicho espacio en el marco de la formación docente para socializar saberes y experiencias que propicien el mejoramiento de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en distintos niveles del sistema educativo y en especial en este contexto educativo regional y provincial.
En este sentido, se ofrece como eje de las Jornadas la reflexión sobre las relaciones entre el lenguaje, la cultura y la sociedad y su implicancia en la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
Se parte de la afirmación de que los docentes de Lengua y Literatura deben tener en cuenta que la percepción del discurso del otro involucra acciones y prácticas.
Para ello es necesario habilitar espacios de análisis en torno a la diversidad lingüística, al valor que les asigna a ciertos usos del lenguaje, a las representaciones que se ponen en juego en vinculación con los mismos y al modo en que el discurso literario puede articularse con dichas variedades.
Por la importancia que significa para la ciudad de Esquel la fomentación de la educación literaria, solicito cordialmente a mis pares que se acompañe la declaración de interés para las mencionadas jornadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0290/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO