PROYECTO DE TP


Expediente 2409-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PRESENTACION DEL LIBRO ASTRA: MEMORIA PETROLERA Y PAISAJE INDUSTRIAL, DE LOS AUTORES GRACIELA CISELLI Y MARCELO HERNANDEZ.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la presentación del libro “Astra: memoria petrolera y paisaje industrial”, de los autores Graciela Ciselli y Marcelo Hernández.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto de resolución solicito a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declarar de interés el libro “Astra: memoria petrolera y paisaje industrial”, de los autores Graciela Ciselli y Marcelo Hernández, correspondiente al tomo I de la colección “Historia y Patrimonio Patagónico”.
La colección “Historia y Patrimonio Patagónico” muestra las singularidades de cinco pueblos petroleros, Astra, Diadema, Km. 5 y Km.8, convertidas en barrios de la Ciudad de Comodoro Rivadavia y declaradas como patrimonio cultural en 2014.
El reconocimiento y puesta en valor del patrimonio industrial contenido en ellos es el eje que convoca a profesionales de diversas disciplinas que comparten una inquietud común: cómo lograr el pasaje de lo que dice la Ordenanza 11.501 a la acción conjunta entre los diversos actores para hacer efectiva la participación ciudadana en la defensa de espacios vividos y cotidianos donde sobreviven las huellas de los trabajadores y de las empresas que crearon pueblos petroleros autosuficientes.
“Astra: memoria petrolera y paisaje industrial” abre una multiplicidad de miradas de los vecinos, de las organizaciones, de los jóvenes y no tan jóvenes, al facilitar la comunicación interbarrial entre todos los interesados en el cuidado de elementos que significan o transmitan experiencias y sensaciones porque constituyen el soporte material de la memoria barrial.
Graciela Ciselli es licenciada y profesora de historia, abogada, y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, tiene maestrías en Antropología Social, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y en Derecho Ambiental, especializado en Derecho Ambiental para la Planificación y el Desarrollo Urbano, realizado en Université de Limoges, Francia.
Es especialista en derecho ambiental y tutela del patrimonio cultural, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional(AADI) y miembro de ICOMOS Argentina (Consejo Internacional de Monumentos y sitios).
Actualmente es docente en la Universidad de La Patagonia San Juan Bosco(UNPSJB), donde da las materias Antropología, de la Licenciatura en Ciencia Política, y Análisis de Legislación Cultural, de la Tecnicatura en Gestión y Mediación Cultural. También dicta clases en las Universidad nacional de la Patagonia Austral(UNPA), donde se desempeña como profesora de Legislación Turística, Ambiental Y Patrimonial, de la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo.
Ha sido representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNPSJB) ante la comisión Evaluadora de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural durante los últimos cinco años. A lo largo de su carrera expuso sus trabajos en decenas de congreso, seminarios y foros nacionales e internacionales, entre los que se destacan su exposición “El matrimonio indígena: ¿un reconocimiento desconocido u olvidado? Las comunidades indígenas de Chubut y Santa Cruz” y “Trabajadoras en un pueblo petrolero patagónico”, en la Universidad de Manchester, Inglaterra, entre otros.
Otros de sus libros destacados son “El Viaje de los Dioses: migración, creencias y folklore de Comodoro Rivadavia”, “Ferrocarril: desafíos y esperanzas: de medio de transporte a patrimonio cultural santacruceño” y “La Protección del Paisaje Cultural Patagónico”.
Por su parte, Marcelo Hernández es licenciado en comunicación social y magister en estudios socio territoriales. Se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde hace más de 20 años. En la actualidad dicta Derecho de la Información en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. También fue docente de las materias Metodología de la Investigación II y de Publicidad y Propaganda.
Durante su carrera participó en diferentes investigaciones, como “Comodoro Rivadavia. La construcción histórica de una urbanidad multipolar” o “El patrimonio industrial petrolero en Comodoro Rivadavia. Aportes para su gestión cultural turística”. Además, fue participe de distintos proyectos extensionistas, como “Historia urbana y paisaje industrial. Diadema, un barrio con pasado petrolero” y “El patrimonio industrial como la huella del trabajador petrolero en el territorio”, de los que fue co- director.
Tiene una activa participación en el ámbito barrial, donde fue coordinador de los talleres “Crónicas barriales, fragmentos de la historia urbana”, en Asociación Vecinal de Barrio Diadema, y coordinador de los talleres “Barrio Astra. Historia local y patrimonio industrial” y “Historia, identidad y patrimonio”, ambos en la Biblioteca Popular Astra.
Fuera de la docencia universitaria y barrial, dictó cursos sobre Comunicación Organizacional para consultoras e institutos y fue profesor de pasantías en el Área de Investigación y Control dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de Comodoro Rivadavia.
Además de “Astra: memoria petrolera y paisaje industrial”, también es autor junto a Graciela Ciselli del libro “El Patrimonio Industrial Petrolero Como Expresión de la Huellas del Trabajador en el Territorio”. Junto a Ciselli también tienen publicados los artículos "“El paisaje industrial petrolero como expresión de la cultura territorial en la Cuenca del Golfo San Jorge”; “El derecho constitucional al patrimonio cultural. La movilización barrial como recurso frente al Estado Municipal”; “El paisaje y el patrimonio industrial petrolero desde la perspectiva de los actores barriales” y “Comunicar para proteger el patrimonio cultural. Aportaciones desde un estudio etnográfico”,
Por lo detallado anteriormente, y dado el valor simbólico que significa para la provincia de Chubut el patrimonio industrial, solicitó cordialmente se acompañe a la declaración de interés del mencionado libro.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0288/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1989-D-2018 y 2409-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1989-D-2018 y 2409-D-2018 APROBADO