Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2407-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26216, QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara respecto del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” creado por la Ley 26.216 y prorrogado hasta el 31/12/2019, las siguientes preguntas:
1) Conforme lo establecido en el Art. 11 de la Ley 27.415 ¿Cuántas armas de fuego se entregaron voluntariamente en forma mensual dentro del marco del presente programa desde el 1 de enero del corriente hasta el día de la fecha? Discriminar por tipo de arma, modelo e incentivo abonado.
2) Conforme lo establecido en el Art. 14 de la Ley 27.415 ¿Cuál fue el inventario correspondiente al año 2017? Y en caso de que existiera inventario del corriente año hasta el día de la fecha, ¿Qué datos arroja el mismo?
3) Respecto del incentivo que se otorga a quienes entregan voluntariamente las armas de fuego:
a) ¿Cuáles son los criterios utilizados para establecer el monto del mismo?
b) ¿Cuándo fue la última vez que se actualizó el mínimo y el máximo del monto del incentivo?
4) ¿Cuáles son los medios de difusión mediante los cuales se da a conocer el Programa a fin de incentivar la entrega voluntaria?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación cuestiones relacionadas con el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, también conocido como “Programa DESARME”.
Es dable destacar que la Ley 26.216 del año 2016 declara la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados.
Asimismo, dicha ley crea el referido “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, el cual se fue prorrogando mediante sucesivos decretos hasta el último de ellos que fue el Decreto N° 1071/2017 de fecha 20/12/2017 mediante el cual se prorroga la entrega voluntaria de armas hasta el 31/12/2019.
Es dable destacar que la entrega de las mismas no solo es voluntaria, sino que además en anónima sin consecuencias legales, y que, por el arma de fuego entregada se recibe un incentivo económico que tiene un mínimo y máximo establecido.
Asimismo, el Programa cuenta con centros de entrega en las delegaciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Motivó el presente pedido de informe las situaciones de violencia que se viven a diario en nuestro país, y teniendo pleno conocimiento de que el tema de la inseguridad es unas de las mayores preocupaciones de nuestros ciudadanos.
Es por ello, que se solicita al Poder Ejecutivo que brinde información acerca de la cantidad de armas de fuego entregadas en lo que va del año discriminando por tipo, de arma, modelo e incentivo abonado; el inventario realizado por la autoridad de aplicación, el incentivo que se otorga a quien entregan voluntariamente las armas y los medios de difusión mediante los cuales se hace saber a la población la existencia del Programa en cuestión.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)