PROYECTO DE TP


Expediente 2405-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2017 - 2019".
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara cual es el respecto del Plan de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019:
a) Cuál es grado de implementación del referido Plan de Acción.
b) Cuál es diagnóstico a nivel nacional sobre la situación de las mujeres respecto a la violencia de género y cuáles son las características a nivel regional de esta problemática.
c) Cuáles son los datos y cifras obtenidos mediante el referido Plan de Acción hasta el momento.
d) Si se encuentra articulado con otros planes o programas. En caso afirmativo, indique con cuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Resolución en cuestión se dirige al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, informe sobre determinadas situaciones vinculadas al Plan de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019 dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Es de público conocimiento la problemática de la violencia de género que sufren miles de mujeres en nuestro país y las dificultades que existen en función de garantizar la protección tanto de las mujeres como del grupo familiar afectado, especialmente en las situaciones donde además se ven involucrados niños, niñas y adolescentes.
Inclusive, la dificultad de obtener datos y cifras actualizadas y reales atento a la gran cantidad de situaciones que no se denuncian por distintos motivos o que se desconocen por tratarse en la mayoría de los casos de hechos que se dan dentro del hogar.
Un ejemplo de ello es que ya en el año 2015 de cada 323 llamadas realizadas a la Línea Telefónica 144 el 98,7% fueron personas que habían sufrido violencia física y que tenían medidas de protección.
Atento a que el derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano, nuestro país adhirió a tratados internacionales referidos a la temática, así como también se sancionaron numerosas leyes internas vinculadas.
En ese sentido, se sancionó la Ley N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres y en consonancia a ella se creó hace algunos años el Plan de Acción referido en el presente proyecto de resolución que se fue renovando hasta la actualidad.
En por ello que el presente proyecto, solicita conocer el grado de implementación del referido Plan de Acción, los diagnósticos a nivel nacional y regional sobre la situación de las mujeres respecto a la violencia de género, así como también las características de esta problemática.
Asimismo, se requiere que se aporten aquellos datos y cifras que fueran obtenidos hasta el momento y si existe articulación con otros planes o programas, y que en caso afirmativo se indiquen cuáles.
Entendiendo la importancia de esta problemática y lo esencial que son las políticas públicas en estas situaciones de tanta sensibilidad y vulnerabilidad, es que se solicita la información requerida en el presente.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)