PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2397-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR AL PLAN DE OBRAS PUBLICAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2018, LA CONSTRUCCION DEL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL N° 188 ENTRE LOS DEPARTAMENTOS DE GENERAL ALVEAR Y MALARGÜE, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 25/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes incorpore al plan de obras públicas del Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio 2018, la construcción del tramo de la ruta Nacional Nº 188 entre los Departamentos de General Alvear y Malargüe, Provincia de Mendoza constituida por la traza de la ex Ruta Provincial de Mendoza N° 184 Alvear – Malargüe, en una extensión aproximada de 193 kilómetros.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta nacional Nº 188 es una importante vía de comunicación que une cuatro provincias argentinas en sentido Noreste – Sudoeste, tiene inicio en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires y finaliza en la ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza.
A lo largo de sus 803 kms. de recorrido de ruta pavimentada de sus casi 1000 kms. totales de extensión, atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Y digo ruta pavimentada, porque el tramo final de 193 kms. que une las localidades de General Alvear con la de Malargüe en la Provincia de Mendoza se haya sin construir.
Este tramo de la ruta constituye un eslabón estratégico en el corredor bioceánico central, ya que su conclusión permitiría un mejor y más efectiva comunicación con el hermano país de Chile a través del Paso Internacional Pehuenche y de futuros pasos a concretarse como el caso del Paso Las Leñas.
Esto mejorara la infraestructura vial, redundando en una dinamización de las economías regionales. Así lo han entendido y demandan históricamente los Municipios no solo del sur de Mendoza sino de las localidades que son atravesados a lo largo de todo el recorrido de la Ruta Nacional 188. Ejemplo de ello es que para el Departamento de General Alvear y zonas adyacentes, la culminación de este tramo representaría una herramienta indispensable para su progreso socio-económico al mejorar el tránsito de mercancías, productos e insumos hacia la región de Asia-Pacífico, favoreciendo especialmente las exportaciones de origen agropecuario con destino a nuevos mercados internacionales.
Tengo la firme convicción que la culminación de esta obra es interpretar el objetivo del gobierno nacional que se desarrolla en el marco del Plan Vial Federal y de este modo mejorar nuestra vinculación con el resto del país y el mundo, impulsando el desarrollo y progreso de mi querido departamento de General Alvear.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo, este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.