PROYECTO DE TP


Expediente 2393-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REDUCCION DE PERSONAL EN EL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIO - SENASA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, en particular el Ministerio de Agroindustria, cuyo titular es el Abogado Luis Miguel Etchevere, informe sobre los siguientes puntos.
1. Motivos de la reducción de personal, operada en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa).
2. Modalidad de notificación a los trabajadores acerca de su situación laboral, en particular aquellos a quienes no han podido ingresar a sus puestos de trabajo por el asueto laboral dispuesto por el organismo.
3. Explicite los motivos y fundamentos por los que este organismo y sus directivos tomaron la decisión de desvincular a treinta y tres (33) trabajadores que han recibido notificación fehaciente de despido.
4. Detalle a que sectores, áreas y/o programas pertenecen los trabajadores despedidos de Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
5. Indique los criterios y fundamente de qué manera va a reemplazar al personal desvinculado para mantener el cumplimiento de las acciones establecidas por las normas que disponen tareas, funciones y atribuciones del organismo Senasa.
6. Situación actual de las oficinas de Sanidad Animal, de Laboratorios, en lo que se refiere a su personal, insumos, kits de diagnósticos y demás material necesario para llevar a cabo control sobre inocuidad de alimentos.
7. Detalle pormenorizado de cantidad de rodados propios o alquilados por la cartera en cuestión han sido dados de baja.
8. Detalle pormenorizado de la disminución de viáticos, gastos de representación y toda otra erogación en lo que respecta a la planta de funcionarios políticos del Ministerio han sido reducidos desde Noviembre de 2017 hasta la actualidad.
9. Entregue copia de toda información relacionada a las medidas adoptadas en relación a la disminución del personal de la cartera en cuestión y de todas las áreas afectadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la asunción del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, se fueron dando en diversos organismos del Estado Nacional oleadas de despido de trabajadores dependientes del sector público.
Hoy estamos frente a una clara manifestación de ajuste en las dependencias del Ministerio de Agroindustria como parte de un esquema de desguace de los organismos de control, como el caso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa).
De acuerdo a lo manifestado por los trabajadores despedidos se está produciendo en este organismo concretamente el levantamiento de la Certificación en los Servicios de Inspección Veterinario en los establecimientos frigoríficos, lo que representó una pérdida de funciones indelegables del Estado
Asimismo y de acuerdo a lo publicado en diversos medios se ha ejecutado el cierre de 400 oficinas de sanidad animal por falta de pago de los alquileres, algo que la cartera que conduce el Ministro Luis Miguel Etchevehere celebra como parte del plan de ahorro de 219 millones de pesos para este año.
Por otra parte entendemos que es de una gravedad inusitada que los análisis realizados en el Laboratorio del Senasa, que proporcionan un aporte imprescindible para el control de enfermedades que puedan afectar la producción agropecuaria y además asegura la inocuidad de los alimentos para consumo interno no se estén realizando con el material necesario como consecuencia del fuerte recorte de presupuesto, según un comunicado del equipo técnico de la Dirección de Laboratorios así como “ la falta de diferentes insumos necesarios y algunos servicios debieron improvisar con técnicas ya fuera de uso por falta de kits diagnósticos”, detallaron en el comunicado
Entendemos que es grave que Unidad para el Cambio Rural (UCAR) pierda a su personal que lleva a cabo tareas de coordinación de todos los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria. Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales de ambos sexos, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad del sector agroindustrial.
Si el UCAR se desguaza se pierde toda posibilidad de lograr los objetivos planteados en el organismo y que hacen al fortalecimiento del
sistema conformado por pobladores rurales e instituciones públicas o privadas del sector agropecuario.
Por todo lo expuesto y ante la gravedad de los hechos que hoy nos ocupan apelamos a la sensatez, sensibilidad y respeto de las autoridades del Ministerio de Agroindustria para que reflexione sobre las medidas adoptadas para con los trabajadores que no son cosas, no son un número, son trabajadores y son personas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)