PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2392-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS REALIZADOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y su profunda preocupación por las actuales políticas del Gobierno Nacional, en relación a los despidos llevados a cabo en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en particular por los trescientos treinta (330) trabajadores de la Administración Pública Nacional, pertenecientes a Senasa INTA y UCAR.
Manifestar nuestro apoyo incondicional y entera solidaridad para quienes, en defensa de los trabajadores, llevan a cabo todas las medidas pertinentes en su lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos y la defensa de las funciones de los organismos públicos que hoy están siendo objeto de las medidas de ajuste del Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento que se han llevado a cabo medidas de ajuste en el Ministerio de Agroindustria dejando al menos a treinta y tres trabajadores sin sus puestos de trabajo previa notificación con telegramas de despidos. Mientras tanto otros 300 empleados del ministerio que encabeza el abogado Luis Etchevehere no pudieron ingresar sus puestos de trabajo por haberse declarado asueto laboral para evitar cualquier medida de acción.
La situación es de alerta y movilización para las organizaciones que representan a los empleados de la administración pública nacional y cuentan con el apoyo de todos los trabajadores que son víctimas del ajuste del gobierno actual o pueden llegar a serlo en algún momento.
Es claro que el Gobierno Nacional ha decidido ajustar principalmente en las estructuras estatales avanzando sobre los trabajadores con rescisiones de contratos y cesaciones de personal que se concretan por estos días, dado que se desconoce si han restringido algún tipo de gasto en relación a los funcionarios de la actual Ministerio.
Trabajadores con más de 20 años de antigüedad, profesionales, técnicos que ocupaban un lugar concreto con funciones específicas han sido quienes han sufrido los despidos de parte de la cartera ministerial a cargo de Etchevehere.
Es indispensable que toda esta situación se retrotraiga a un punto de dialogo y de racionalidad. No aceptamos desde ningún punto de vista que los trabajadores sean la variable de ajuste de las políticas llevadas actualmente por el Gobierno nacional.
Lamentamos que estén despidiendo a quienes cumplían con una función concreta, tal como la de salvaguardar la calidad de vida de los argentinos a través del control de sanidad de los alimentos que a diario llegan a la mesa de toda la población local dado que, solo se mantiene la certificación sanitara para los productos que se exportan. El mercado interno queda a criterio del control de las empresas.
Apelamos a la sensatez de las autoridades del Ministerio de Agroindustria para que reflexione sobre las medidas adoptadas y resuelva esta situación sin echar mano a decisiones tan bruscas y perjudiciales para los trabajadores y sus familias.
No aceptamos que los trabajadores sean tratados como objetos que se reflejan en fríos números.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados y Diputadas de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.