PROYECTO DE TP


Expediente 2380-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE PROFUGOS DE LA JUSTICIA EN LOS ULTIMOS 2 AÑOS.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de los organismos que corresponda se sirva informar sobre:
Cantidad de prófugos de la Justicia Argentina de todo el Territorio Nacional, en los últimos 2 años, discriminado por delitos cometidos, estados de sus causas judiciales, nombre y apellido de los mismos, y el órgano Judicial que solicita su captura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La seguridad pública es uno de los roles fundamentales que debe adoptar el Estado Constitucional de Derecho propiciando reglas claras y efectivas para el desarrollo de la vida en sociedad en un marco de orden y en paz. Motivo por el cual las facultades de control parlamentario son una de las principales garantías para la defensa de la Constitución y la protección del Estado de Derecho.
En este sentido, que el Parlamento inste al Poder Ejecutivo a rendir cuentas e informar sobre su accionar es uno de los primeros pasos del control inter orgánico para tomar conocimiento sobre la realidad y el incumplimiento de las normas.
Justifica este accionar la necesidad de brindar datos específicos para el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad a fin de que rindan cuenta sobre las acciones que se están tomando para capturar a aquellas personas prófugas y presentarlas ante los estrados judiciales.
A raíz de varios proyectos que buscaban crear una arquitectura legal para conocer la cantidad de prófugos y evadidos de la justicia dispuestos a favor de la justicia y los magistrados, es que se creó el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, como así también, el Registro Nacional de Prófugos y Evadidos de la Justicia, el SIBIOS entre tantos otros. Sin embargo, no existe una agencia dependiente del poder ejecutivo cuya finalidad sea alertar y realizar búsquedas en forma coordinada y especifica.
Es por estas razones que la presente iniciativa se apega a cuestiones que se discuten en la actualidad en diversos ámbitos, la inseguridad, la ineficacia del Poder Judicial, la falta de condena de los detenidos y la sobrepoblación carcelaria.
Motivo por el cual procurar los medios para que aquellos a los que ya la Justicia se ha pronunciado cumplan efectivamente la condena impuesta. No se puede permitir que sigan existiendo prófugos, fugitivos o rebeldes que se burlen del poder punitivo del Estado.
De acuerdo a datos arrojados por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas) respecto del periodo 2017 la cifra de prófugos y rebeldes de la justicia asciende a más de 55 mil de los cuales el 77 por ciento son argentinos y el resto de otras 87 nacionalidades. La base Co.Na.R.C. se elabora con las comunicaciones que los tribunales realizan al Registro Nacional de Reincidencia de toda medida restrictiva a la libertad ambulatoria que se dicta en una causa penal, en cualquier jurisdicción del país.
Además del accionar de este centro, el CUFRE (Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos) trabaja en tres parámetros: los condenados; las personas que tienen recompensa establecida por el programa que actualmente tramita el Ministerio de Seguridad, y la tercera opción es en casos complejos y a pedido de la Justicia.
Un grupo reúne información y chequea la base de datos de evadidos; otro, analiza la información y estudia al prófugo, su grado de complejidad, la situación judicial y si tras la fuga se abrieron nuevas causas penales; el tercero, operativo, aborda la cuestión judicial; y el cuarto, de control, hace el seguimiento del trabajo, mide tiempos y observa las trabas que surgen para resolverlas.
En el caso de que estas cifras sean exactas y precisas, nos encontramos frente un ejército de delincuentes en plena libertad de accionar, a raíz de un delincuente libre cada dos delincuentes presos solamente en la provincia de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta lo compleja y grave de la situación actual no solo en base a los registros nacionales y numerosas denuncias realizadas por las víctimas, es menester que se tomen acciones por parte del Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y los organismos que estime pertinente, sepan informar sobre la cantidad exacta de personas que se encuentran prófugas de la justicia, que se detalle sobre la calidad del de los delitos cometidos, como así también se informe sobre el accionar llevado a cabo por los distintos órganos para su efectiva captura.
El accionar de las autoridades encargadas de la represión y prevención del delito actúan por lo menos deficientemente y con una llamativa negligencia. Resulta indispensable y necesario que el Congreso de la Nación tenga datos e información que pueda ser utilizada posteriormente a los efectos del direccionamiento de una política criminal con acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a través de la actividad parlamentaria.
Aun con la existencia de diversos órganos, Secretarias y organismos destinados a la prevención y a la represión de las conductas delictivas, no se ha percibido mejorías sensibles que denoten eficacia en el accionar del Estado y la puesta de los delincuentes ante los estrados judiciales para su posterior condena.
Por los motivos expresados y los argumentos presentados es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)