PROYECTO DE TP


Expediente 2379-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO DE TENENCIA Y PORTACION DE ARMAS.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de los organismos que corresponda se sirva informar sobre:
1- Si existe un informe o listado que se hayan registrado en los últimos 2 años, para tenencia y portación de armas, indicando marca y calibre de las mismas y diferenciando zonas geográficas.
2- Si existe una estadística del número de armas incautadas en diferentes procedimientos delictivos en los últimos 2 años. Si es afirmativo; indique marco y calibre de las mismas. ¿Estaban registradas? ¿Cuantas?
3- Existe estadísticas de la cantidad de personas que han devuelto su arma según el Programa Nacional de desarme de nuestro país, indique de los últimos 2 años y describa por zonas geográficas.
4- Cantidad de fallecidos y heridos con armas de fuego en los últimos 2 años en el Territorio Nacional.
5- De las armas incautadas, podría explicar cuál fue el operativo de destrucción de las mismas, cuenta con un registro de los mismos, discrimine por tipo de armas y jurisdicciones provinciales donde se han destruido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos delictivos y la creciente inseguridad son solo alguno de los temas que agobian y angustian a la sociedad Argentina. La falta de estadística concreta sobre esta temática ha ido en conjunto con el incremento de estas prácticas delictivas, sobre todo a raíz del uso de armas de fuego. Todos los días en diversos medios de comunicación se puede ver la alarmante cantidad de víctimas y familias que son destrozadas impunemente por el asesinato de alguno de sus miembros.
En los últimos años se ha logrado recabar estadísticas provenientes de ONG´S o a través de entidades de carácter privado, siendo esto una merma de la actividad estatal, que consecuentemente, hay que decir que en los últimos dos años ha tratado de regularizar esta situación. Respecto de la tasa de homicidios, se ha reflejado un aumento que denota claramente que este es un tema que el Estado debe enfrentar de manera integral e inter jurisdiccional.
Es necesario que el Estado tenga herramientas útiles para poder hacerle frente a esta situación desde la base de estadística empírica y la obtención de datos fehacientes. La preocupación que urge el siguiente informe es la falta de acción e irresponsabilidad por parte del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la definición de un plan de políticas públicas cuyo objetivo sea el combate al delito y a la delincuencia.
Sin embargo, al margen de acciones de carácter singular como la implementación de un Plan de Desarme Voluntario, no se ha podido tomar acciones eficientes contra esta problemática. Se estima que en el territorio de la República Argentina hay aproximadamente 1.500.000 armas de fuego, de las cuales no sabemos su procedencia, si están registradas correctamente ni su diferenciación geográfica o la utilización de las mismas en la comisión de delitos y otras actividades ilegales.
Este plan ha sido una buena herramienta que ha permitido a la ciudadanía la entrega de más de 100.000 armas para su posterior depósito y destrucción de las mismas. Sin embargo, en consonancia con lo afirmado previamente, este plan no es suficiente. Lo que nos motiva a que la implementación integral de este plan asegure que las armas que logre incautar el Estado no reingresen al mundo del delito y sean destruidas de manera permanente. En reiteradas ocasiones a raíz de declaraciones del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos nos hemos enterado que las armas que ya habían sido incautadas en depósitos judiciales han sido sustraídas y volvían al mundo del delito por la falta de medidas de seguridad que denotan una inoperancia o complicidad alarmante.
Podemos afirmar que hay graves incumplimientos de la Ley 25938 donde no solo se realizan correctamente los registros de las armas incautadas, como así tampoco, se brinda información certera sobre la destrucción de las mismas. Los trámites judiciales y administrativos internos atentan contra la celeridad de los procedimientos y el destierro de las mismas para evitar su reinserción en el mundo delictivo.
El motivo de la solicitud que se realiza comprende evitar este tipo de situaciones que solo perjudican a la sociedad por la inacción del Estado, instando al cumplimiento de normas que prevén un procedimiento de desguace del arma para su inutilización total y su posterior almacenamiento en depósitos dependientes de las distintas fuerzas de seguridad. Inclusive basta recordar que la sede central del RENAR ha sido objeto de robos y de extravió de más
de 5 mil armas, como así también, dotaciones del ejército en Santa Fe y otras provincias, donde han sustraído armas de fuego y municiones en cantidades alarmantes.
Habiendo cantidad de proyectos donde se ha instado al Poder Ejecutivo informar sobre la producción de armas, su distribución, sus registros y una serie de datos significativos imprescindibles para la lucha contra el delito, es que se solicita nuevamente se brinden datos certeros para el planeamiento de políticas criminales que sean efectivas a raíz de la labor legislativa del Parlamento Nacional.
En base a las razones expuestas previamente, siendo de público conocimiento y de materia de interés referida a una cuestión tan sensible como lo es la seguridad y los delitos cometidos con armas de fuego, es necesario tener datos y cifras concretas para hacerle frente a este agobiante problema que sufre la sociedad.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)