PROYECTO DE TP


Expediente 2375-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Y EL BULLYING", A CELEBRARSE EL 2 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 25/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su adhesión a la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Acoso Escolar y el Bullying” que se celebra cada año el día 2 de Mayo con el propósito de concientización sobre la temática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día internacional contra el acoso escolar y el bullying se conmemora en todo el mundo el día 2 de Mayo. Se trata de una campaña de concientización sobre una problemática que aqueja y afecta a millones de niños y adolescentes en el ámbito escolar alrededor del mundo.
Su génesis se debe al trabajo de gran cantidad de ONG´S y diversas asociaciones de padres que lograron acordar la celebración de este día con la finalidad de dar a conocer la problemática, promover campañas de concientización, además de difundir sobre métodos para evitar estos problemas, como así también, tomar medidas efectivas para que la población esté informada sobre los riesgos que pueden causar estas prácticas contra los niños y adolescentes en tan temprana edad.
El bullying o acoso escolar puede ser definido como el injusto trato y abuso de poder que sufren los estudiantes dentro de las aulas y fuera del ámbito escolar. A raíz de estos acosos por parte de otros estudiantes o el mero hecho de ser espectador de estas prácticas violentas denotan un menor rendimiento académico en el corto y largo plazo. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.
El objetivo principal de este día es la erradicación de la violencia y el acoso escolar que se genere entre los estudiantes y asistentes a los establecimientos educativos. Es de suma importancia suprimir estas prácticas y conductas para conseguir que las escuelas sean seguras para todos sus alumnos, prevaleciendo el respeto y el buen trato como norma fundamental para el desarrollo de esta etapa educativa.
En el marco de la conmemoración de dicho día se deben realizar actividades de capacitación, de difusión y prevención que tiendan a la reflexión y análisis sobre las repercusiones que causa el bullying y el acoso escolar.
La comunidad estudiantil y educativa de la República Argentina necesita contar con instrumentos y medidas cuyo accionar permitan devolverle no solo a la institución escolar sus valores básicos de socialización, como así también, fomentar el desarrollo personal de los alumnos y su formación como personas en harás del futuro. Las escuelas funcionan muchas veces como un lugar de contención para muchos niños y adolescentes, por lo que es menester tomar acciones para resguardar estas instituciones que velan por los intereses de nuestros hijos.
El impacto de las nuevas tecnologías, el consumismo desmedido, las diferencias y desventajas económicas, la creciente cultura de la individualización son algunos de los elementos que arrojan la transformación cultural que estamos viviendo como sociedad. A raíz de estos fenómenos es que se han desarrollado tratamientos terapéuticos específicos para enfrentarlos y dar respuesta a las demandas de la sociedad ante el crecimiento exponencial de este tipo de actos de violencia.
Creo que en este contexto se debe hacerle frente a este fenómeno y tomar medidas de carácter integral para su pronto tratamiento. Estas medidas deben ser articuladas en todos los estrados y estamentos estatales para una correcta aplicación. Por lo cual es que consideramos que es importante tener una fecha conmemorativa especifica en el calendario académico y estudiantil para poder abarcar esta temática en específico para tomar noción de su existencia y reflexión para evitar que la situación continúe en escalada.
Habiendo expuesto los siguientes motivos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)