Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2239-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ASESINATO DE JAVIER ORTEGA, PAUL RIVAS Y EFRAIN SEGARRA, EQUIPO PERIODISTICO DEL DIARIO "EL COMERCIO" DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, OCURRIDO EL 13 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su profunda preocupación y repudio por el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico del diario “El Comercio” de la República del Ecuador, el cual ha sido confirmado por el presidente Lenin Moreno el pasado 13 de abril del corriente año; y reafirmar nuestro compromiso con la libertad de expresión y el trabajo de los comunicadores sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la provincia de Esmeraldas, zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.
El equipo periodístico ecuatoriano se encontraba recabando información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde el pasado mes de enero del año en curso.
Luego de 18 días de incertidumbre, el viernes pasado, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, lamentablemente confirmó que los periodistas Ortega, Rivas y Segarra fueron asesinados.
El hecho fue repudiado desde diversos puntos de América y del mundo. En un comunicado, la Cancillería Argentina extendió su apoyo y abrazo a los familiares de los reporteros. El mismo reza: "Frente a este hecho repudiable, la República Argentina manifiesta su enérgica condena al asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales".
Asimismo, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó a través de las redes sociales su “mayor solidaridad con los familiares de los comunicadores ecuatorianos secuestrados ante la confirmación de su muerte”. Vivanco llamó a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno a “redoblar todos sus esfuerzos de trabajo conjunto para asegurar que estos delitos sean investigados, procesados y castigados ejemplarmente de modo que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad sobre lo sucedido y obtener justicia”.
Desde Naciones Unidas también se manifestaron en relación al hecho considerando que “actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables”.
Creemos que es nuestra responsabilidad como diputados condenar hechos de esta magnitud, solidarizarnos con nuestro país hermano y reafirmar nuestro compromiso con la libertad de expresión y el trabajo que realizan los comunicadores sociales, y es por este motivo que solicito a mis colegas que me acompañen en el presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)