PROYECTO DE TP


Expediente 2235-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION OFICIAL DE LA "INICIATIVA DE SEGURIDAD CONTRA LA PROLIFERACION O PROLIFERATION SECURITY INITIATIVE", SISTEMA DE COORDINACION GLOBAL PARA PREVENIR EL TRAFICO DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, DURANTE EL AÑO 2018.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicita al Poder Ejecutivo Nacional información correspondiente a las actividades oficiales, que implican la participación de la República Argentina de la Iniciativa de Seguridad Contra la Proliferación o Proliferation Security Initiative, particularmente en lo referido a la eventual realización de ejercicios que durante el curso del año 2018, involucren recursos materiales o humanos de las Fuerzas Armadas de la Nación, del Ministerio de Defensa o del Ministerio de Seguridad de la Nación y el detalle de aquellos en cuanto sus objetivos, programación, despliegue y resultados correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina participa de la Iniciativa de Seguridad Contra la Proliferación o Proliferation Security Initiative (en adelante PSI), un sistema de coordinación global de actividades e información destinada a evitar el tráfico de armas de destrucción masiva. Más de noventa estados, según difunde la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, adhieren a este compromiso no obstante su limitada formalidad, dado que no existe tratado que le constituya explícitamente.
Vale decir que el Estado argentino mantiene una discrecional adscripción, sin el necesario acuerdo legislativo que requieren otras normas del derecho internacional público. Más allá de los encomiables objetivos de la PSI, se advierte que la complejidad del asunto y falta de un marco formal adecuado puede vulnerar normas y principios del derecho internacional, como el de paso inocente por el mar territorial, la libertad de navegación en alta mar y de sobrevuelo en el espacio aéreo internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto publicó el 10 de enero de 2018 la Información de Prensa N° 005/18 mediante la cual expresa adhesión manifiesta a una declaración conjunta de la PSI. Entre otros antecedentes informativos oficiales, el 21 de enero de 2016, desde la Agencia TELAM se reflejó la felicitación del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a la Argentina por el “liderazgo en el combate contra la proliferación de armas de destrucción masiva a nivel regional y global, y destacó su rol en la Iniciativa de Seguridad en esa materia y especialmente dentro del Grupo de Expertos Operacionales, constituido por solo 21 países”. Tales declaraciones correspondieron a Wendin Smith, entonces subsecretaria Adjunta de Defensa para la Lucha contra Armas de Destrucción Masiva de la administración Obama.
Asimismo, dentro del medio de la defensa se plantean paradigmas de poder que expresan los objetivos y valores que los Estados desarrollan mediante la doctrina operacional. Lógicamente, las relaciones internacionales suponen la interacción del tal espectro doctrinario cuando se involucran recursos militares en forma directa o indirecta. Sin embargo, tampoco escapa a la elemental lógica que la disponibilidad de tales recursos es asimétrica y reproduce un esquema de capacidades e influencias diferenciales.
Los instrumentos de la Defensa Nacional, de la Seguridad Interior y de las relaciones exteriores resultan claves para el sostenimiento de la soberanía y se inscriben en materia de la competencia legislativa eminente que fija el artículo 75 de la Constitución Nacional.
Por lo tanto, corresponde a esta Honorable Cámara atender sobre los temas que implican el compromiso estatal en aquellos asuntos. Corresponde, también al Poder Ejecutivo Nacional que, en el espacio de sus atribuciones constitucionales, desarrollando el principio de publicidad de sus acciones con transparencia y responsabilidad institucional suficiente. Máxime cuando se da una vinculación material y simbólica con otros Estados, situación que se presupone sensible y significativa en el marco de las políticas públicas y los objetivos nacionales.
En tal sentido, requerimos del Poder Ejecutivo Nacional la información relativa a la participación de la República Argentina en el marco de la PSI y si de ella puede derivarse una eventual realización de ejercicios o actividades que involucren a las capacidades militares o de seguridad nacional en forma conjunta con efectivos de otros estados, solicitamos su suspensión.
Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de esta Honorable Cámara, al presente proyecto.
https://www.defense.gov/News/Special-Reports/Proliferation-Security-Initiative/
https://www.mrecic.gov.ar/declaracion-conjunta-iniciativa-contra-la-proliferacion-psi-republica-popular-democratica-de-corea
http://www.telam.com.ar/notas/201601/134545-estados-unidos-argentina-felicitacion-liderazgo-lucha-proliferacion-armas-masivas.php
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LLARYORA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASSINERIO (A SUS ANTECEDENTES)