PROYECTO DE TP


Expediente 2233-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO DE LA RED ASISTENCIAL DE ADICCIONES DE CORDOBA", A REALIZARSE LOS DIAS 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el “Congreso de la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba”, a realizarse los días 20 y 21 de septiembre del presente año. El Congreso de la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba reúne, desde el pasado año, a referentes en la temática de prevención y asistencia en torno al uso, abuso y dependencia de drogas. En este sentido, resulta destacable la consideración de que en este Congreso participan actores de las diversas áreas implicadas, siendo protagónico el rol de la ONGs, las cuales participan de la coorganización del encuentro a través de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Argentina para la prevención y el tratamiento de abuso de drogas (FONGA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realización del Congreso de la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba ha asumido desde su inicio el pasado año, un carácter que se pretende necesario y por tanto, estable. Al mismo tiempo, es preciso destacar que esta actividad se enmarca en la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), instrumentada por del Poder ejecutivo provincial número 1754 de 2016.
Durante el primer encuentro participaron más de mil seiscientos asistentes, interesados en formarse desde una perspectiva amplia en torno a la problemática de adicciones, quienes debatieron e intercambiaron experiencias y conocimientos de valiosa relevancia, con el objetivo de alinear sus intervenciones, orientándolas al ejercicio de un programa único, participativo y confluyente para el abordaje de la problemática de referencia.
Al mismo tiempo el Congreso de la Red Asistencial de Adicciones tiene por objeto la puesta en común, el intercambio y enriquecimiento mutuo entre los actores fundamentales involucrados en el abordaje de las problematicas asociadas al consumo de drogas: en torno a él confluyen representantes del sector estatal, quienes tienen directa participación en la prevención y el tratamiento de adicciones a través de la ejecución de políticas públicas, integrantes de equipos de trabajo de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de todo nuestro país, así como profesionales de la salud y otros referentes de la comunidad con conocimiento y praxis en la temática.
Resulta a su vez de relevancia la consideración de que parte del tercer sector nucleado en torno a esta actividad integra la Federación de Organismos no Gubernamentales para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA), entidad fundamental a nivel nacional y regional cuyo objetivo es el de homogeneizar, nuclear y extender las prácticas públicas y ciudadanas en torno al abordaje común de la problemática social de adicciones.
La estimulación de estos intercambios multilaterales resulta necesaria, fundamental y valiosísima en nuestro tiempo para el compromiso comunitario con la compleja problemática asociada al uso de drogas. Es en este sentido que resulta de interés para esta Honorable Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0157/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO