PROYECTO DE TP


Expediente 2232-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO COMUNITARIO "BORDADORAS" DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto comunitario “Bordadoras”, implementado desde hace dos años por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que posibilita el encuentro y desarrollo humano de las mujeres en torno a la expresión artística a través del bordado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“BORDADORAS” es un proyecto comunitario, social y artístico, implementado en el año 2016 por el Gobierno de la provincia de Córdoba. Aglutina a mujeres de la ciudad de Córdoba, de orígenes e historias de vida diversos y heterogéneos en torno a la práctica artística del bordado. Este espacio expresivo las reúne y encuentra, permitiéndoles intercambiar experiencias, saberes y compartir un marco de producción artística y mutuo aprendizaje, que han transformado en propio y autogestivo. El espacio físico de esta propuesta es el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra de la provincia de Córdoba, también conocido como Palacio Ferreyra, espacio en el que el arte plástico tradicional aprende a convivir con expresiones participativas y comunitarias como ésta, a la vez que las vuelve visibles en el marco de la gestión pública.
Durante el año 2017 “Bordadoras” trabajó en torno a la soledad como temática a problematizar a través de esta práctica expresiva. A partir de allí, la puesta en marcha de reuniones de bordado e intercambio en el marco del escenario del Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, en las que las mujeres integrantes del proyecto pudieron acercarse al arte, a su gestión, a los mecanismos de exhibición y circulación del arte consagrado, y a la vez volverse partícipes de ello. Las “Bordadoras” han compartido el fruto de su trabajo en espacios públicos de la provincia de Córdoba, y por estos días han inaugurado una muestra de obras de su autoría, “La soledad y su contrapunto”, en la Casa de la provincia de Córdoba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con participación de autoridades de la Provincia y legisladores nacionales.
“Bordadoras” resulta entonces de interés para esta Honorable Cámara en tanto constituye una política pública trascendente, de reconocimiento al acceso y la expresión artística como derechos humanos, al tiempo que incorpora la necesidad de intervención del estado en la cuestión de género, problemática inescindible de nuestro tiempo. El reconocimiento a través de la gestión pública del valor de la participación comunitaria se acentúa a través de “Bordadoras” en la ponderación del ejercicio colectivo de la expresión artística materializada en una práctica históricamente transmitida entre generaciones, plena de significación cultural y tradicionalmente, que permite a las mujeres problematizar la sociedad que habitamos, encontrarse en torno a la deconstrucción de la misma y vincularse así con sus anhelos, acompañándose colectivamente en el proceso de apropiación de los mismos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)