PROYECTO DE TP


Expediente 2230-D-2019
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL SUBOFICIAL DE LA ARMADA ARGENTINA, RAMON BARRIONUEVO - RE -, DESTACADO COMO HEROE EN LA GUERRA POR LAS ISLAS MALVINAS, A 37 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.
Fecha: 06/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Homenajear y reconocer al suboficial de la Armada Ramón Barrionuevo (RE), catamarqueño destacado como héroe en la Guerra por las Islas Malvinas, a 37 años del hundimiento del crucero General Belgrano, de cuya tripulación formó parte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El catamarqueño Ramón Barrionuevo y el capitán del crucero General Belgrano, Héctor Bonzo, fueron los últimos tripulantes en abandonar el agonizante buque después que fuera torpedeado por un submarino nuclear inglés hace 37 años, en los comienzos de la Guerra por las Islas Malvinas. Barrionuevo permaneció hasta último momento en la cubierta de la nave ayudando y socorriendo a otros marineros, y persuadió a Bonzo de arrojarse juntos a las balsas de salvamentos cuándo el buque comenzaba a escorarse definitivamente.
Bonzo destacó siempre, en distintas exposiciones públicas, el desempeño valeroso y comprometido de Barrionuevo. El marino catamarqueño persuadió al capitán de abandonar juntos el barco en momento que el comandante había tomado la decisión personal de hundirse con la nave, siguiendo una vieja tradición naval. “Lo vi al capitán con esa actitud de irse a pique con el crucero, y no lo iba a permitir” explica cada vez que es consultado sobre ese momento.
Antes Barrionuevo colaboró y auxilió a otros miembros de la tripulación, valiéndose de su arrojo y experiencia para ayudar en la operación de abandono mientras la nave comenzaba a hundirse de manera irremediable.
Homenajear al valiente marino catamarqueño, a 37 años de aquel trágico momento, es un acto de justicia que reconoce su valentía pero también es una forma de destacar su ejemplo, un espejo en el que podemos mirarnos todos los argentinos, en momentos en que las dificultades de nuestra realidad cotidiana también nos exigen actitudes de solidaridad y compromiso.
Los actos de heroicidad de Barrionuevo no deben quedar en el olvido. Recordarlos es ayudar a perpetuar en la memoria de todos los argentinos las proezas de nuestros héroes en su lucha para recuperar la soberanía usurpada de una parte de nuestro territorio nacional.
Por los motivos expuestos, solicito me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)