PROYECTO DE TP


Expediente 2229-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL PADRE MIGUEL PESSUTO.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su pesar por el fallecimiento del Padre Miguel Pessuto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Padre Miguel Pessuto fue un italiano nacido en el seno de una familia muy humilde, que desempeñó su labor misionera en la Parroquia de la Sagrada Familia colaborando con su trabajo social y militante para el desarrollo de la comunidad religiosa que ayudó a fundar.
Con más de 50 años de consagración al servicio de Dios y de los humildes, de entrega y de fidelidad a Cristo, pasó gran parte de su vida al servicio del pueblo formoseño. Atravesó todo tipo de penurias en el interior de la provincia y superó todos los obstáculos en su misión de anunciar la Palabra de Dios y de sembrar la semilla de la fe.
Nació el 12 de noviembre de 1938 en Santena (Turín - Italia).
En 1951, ingresó al Seminario de Giaveno y tras culminar su formación, es ordenado sacerdote el 4 de Julio de 1964 a la edad de 25 años.
En sus primeros años de sacerdocio se dedicó al trabajo pastoral con niños y jóvenes. Luego decidió realizar su tarea misionera en la Argentina y particularmente en la provincia de Formosa desde el año 1977, para iniciar su tarea pastoral en la Parroquia Inmaculada Concepción de María de Palo Santo.
En 1979 fue nombrado primer Cura Párroco de la Parroquia San Isidro Labrador de General Belgrano, donde permanece por 19 años al servicio de la comunidad. Su entrega, austeridad y compromiso, hizo que la gente de ese pueblo lo recuerda siempre con gran cariño y respeto.
En 1997 Monseñor Dante Sandrelli lo convoca para que se haga cargo de la Dirección del recién inaugurado Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II” de la ciudad de Formosa. Un año más tarde, en 1998, es nombrado por Monseñor José Vicente Conejero Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza en el barrio Juan Domingo Perón, donde permanece por 5 años.
En enero de 2006 asume el cargo de Vicario General de la Diócesis de Formosa, que desempeñará hasta finales de 2012.
Desde el año 2013, Párroco in solidum de la Parroquia de la Sagrada Familia, desde donde con mucho empeño, tesón, compromiso pone todo su esfuerzo en crear una nueva comunidad “Nuestra Señora de Lourdes” en el Barrio 20 de Julio, donde encara una importante estructura edilicia construida con donaciones de amigos y familiares de Italia.
Es importante destacar la función social que la Iglesia lleva a cabo a través del trabajo de las parroquias, por ello es que cobra mucho valor la figura de estos sacerdotes que entregan su vida al servicio de los necesitados estrechando lazos con la comunidad fortaleciendo los valores de solidaridad y caridad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)