PROYECTO DE TP


Expediente 2225-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA "AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD - AND -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PEN, para que a través de los organismos correspondientes, responda a los siguientes puntos de interés:
a) Describa el organigrama de la Agencia Nacional de Discapacidad y dentro de ese organigrama, individualice las dependencias creadas a partir del DNU 698/17 y los responsables a cargo de aquellas dependencias e individualice las dependencias de la ex CONADIS que siguen en funcionamiento.
b) Indique la cantidad de personal proveniente de la ex CONADIS y ex Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales existente a la fecha de funcionamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad y a la fecha de la respuesta del presente Pedido de Informe. En caso de despidos, señale la cantidad de despidos por cada dependencia de organigrama, los criterios aplicados a la implementación de los despidos y el detalle de las funciones a cargo de los trabajadores despedidos.
c) Indique si hubo despidos de trabajadores con discapacidad en el marco de la ex Conadis y de la Agencia Nacional de Discapacidad desde enero de 2016 hasta la fecha de respuesta al presente Pedido de Informe e indique el porcentaje de trabajadores con discapacidad que cumple la Agencia en relación al personal bajo sus órdenes desde el Decreto 698/17 hasta la fecha de respuesta al presente Pedido de Informe.
d) Indique la cantidad de personal contratado, a partir del DNU 698/17, bajo cualquier modalidad, sus categorías y sueldos, sus funciones y criterios, de justificación de esas contrataciones aplicadas.
e) Indique cantidad de subsidios entregados desde la aplicación de DNU 698/17 a organizaciones de y para discapacidad disgregados por nombre, jurisdicción, objeto social, cantidad de pesos comprometidos y entregados, con descripción, en el marco de los contenidos de convenios firmados, de los procedimientos de rendición de cuentas y control de imputación de dinero a destinos consignados en los convenios e individualización de los beneficios a aplicar o aplicados a favor de las PcD.
f) Indique si hay entrega de subsidios, desde la aplicación de DNU 698/17, a universidades nacionales privadas y públicas, y si hubo, individualice nombres de las instituciones educativas involucradas, criterios aplicados para la selección de las instituciones educativas, procedimientos de rendición de cuentas y control de imputación de dinero a destinos consignados en los convenios e individualización de los beneficios a aplicar o aplicados a favor de las PcD.
g) Describa las leyes, resoluciones y demás normativa aplicable conforme criterio de Agencia Nacional de Discapacidad y los manuales de procedimientos elaborados por aquella para la selección de los beneficiarios de subsidios, la determinación de los criterios para la aplicación de los principios de transparencia y federalización en la distribución de los recursos de la Agencia, determinación de los criterios aplicables para la fijación de los objetivos y presentación de la rendición de cuentas y control de imputación de dinero a destinos en convenios a celebrarse.
h) Indique la cantidad de recursos presupuestarios asignado a la Agencia Nacional de Discapacidad conforme Ley 27341 y Ley 24156 en el marco de la asignación y reasignación de partidas, con individualización de la cantidad de dinero asignada, comprometida y ejecutada desde la fecha de creación de la Agencia hasta la fecha de la respuesta al presente Pedido de Informe.
i) Indique la cantidad de pensiones no contributivas por discapacidad entregadas por ANSES desde enero de 2017 hasta la transferencia de las facultades de su entrega a la Agencia Nacional de Discapacidad en virtud de su creación por DNU 698/17y cantidad de pensiones no contributivas entregadas por la Agencia desde la consolidación de la transferencia de dichas facultades hasta la fecha de respuesta al presente Pedido de Informe, en ambos casos con disgregación por jurisdicciones.
j) Indique la cantidad de recursos acumulados a la fecha 31 de diciembre de 2017 y a la fecha de respuesta al presente Pedido de Informe en el Fondo dispuesto por Ley 25730 , sus modificatorias y sus Decretos, con disgregación de recursos comprometidos y entregados mes a mes desde enero de 2017 hasta la fecha de respuesta al presente Pedido de Informe.
k) Indique la cantidad de proyectos y programas a favor de PcD destinatarias de los recursos del Fondo dispuesto por la Ley 25730, sus modificatorias y sus decretos desde enero de 2016 hasta la fecha de respuesta al presente Pedido de Informe con disgregación de objeto de los proyectos y programas, cantidad de recursos entregados a cada uno de ellos y jurisdicciones.
l) Indique si en el organigrama de la Agencia Nacional de Discapacidad funciona la Unidad Ejecutora de Fondo dispuesto por la Ley 25730, sus modificatorias y sus Decretos con individualización de la normativa que ordena el traspaso de esa Unidad a la Agencia en cuestión.
m) Indique las prestaciones que efectivamente se cumplen en el marco del Programa Incluir Salud desde enero de 2017 hasta la fecha de la respuesta al presente Pedido de Informe con descripción de la cantidad de recursos presupuestarios asignado, comprometido y ejecutado en el marco de ese Programa para el año 2017 y año 2018, cantidad de PcD por jurisdicción que se encuentran en el Programa en cuestión y a partir de la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad, indique estructura de personal y sus funciones perteneciente al Programa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la disconformidad entre las organizaciones de y para discapacidad ante la creación inconsulta de la Agencia Nacional de Discapacidad y fundamentalmente, ante su funcionamiento ineficiente y perjudicial para el ejercicio de los derechos de las PcD. En este último caso, se evidencia, ante todo, en materia de CUD (Certificado Único de Discapacidad) y pensiones no contributivas en cuanto al tiempo de su tramitación y su entrega efectiva; de cumplimiento de prestaciones de Programa Incluir Salud, su tiempo de ejecución y su calidad; del escaso o nulo financiamiento de los proyectos presentados por las organizaciones de y para discapacidad; de la escasa o ausencia de información en torno a la administración y ejecución de los recursos pertenecientes al Fondo creado por Ley 25730, sus modificatorias y sus Decretos; de la falta de acceso a la información pública en torno al cumplimiento de la normativa reguladora de los distintos beneficios a favor de las PcD; de la escasa o ausencia de información en torno a la cantidad de personal de la ex Conadis y ex Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que ha pasado a la Agencia Nacional de Discapacidad y personal nuevo contratado bajo cualquier modalidad; de la ausencia de información en torno a los recursos presupuestarios perteneciente a la Agencia, su imputación y destino; de la información en torno a la organización y funcionamiento del ex Servicio de Rehabilitación que ha pasado a depender de la Agencia entre otros.
Es grave la desinformación existente porque perjudica el ejercicio de los derechos por parte de las PcD. Hay obstáculos y barreras proveniente de la desinformación que impiden ese ejercicio y este diagnóstico invita a reflexionar si hay una ejecución de políticas públicas destinadas a PcD que discrimina por razones de discapacidad ya que todo órgano público debe asegurar su funcionamiento a favor del ejercicio de derechos, a veces se asegura con mayor eficiencia, otras veces con menos, pero siempre a partir de una mínima información pública accesible para los ciudadanos. Desde la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad hay informaciones escasas, contradictorias y ante todo, la Agencia incumple con la Ley 27275 de derecho de acceso a la información pública ya que se incumple con la transparencia de la gestión pública.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que aprueben el presente Pedido de Informes a los efectos de poner a disposición de los ciudadanos con y sin discapacidad la información que se presente en respuesta a este Pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría