PROYECTO DE TP


Expediente 2223-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 9° ENCUENTRO DEL "SABER COOPERATIVO", A REALIZARSE EL 2 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 9no encuentro del “Saber Cooperativo” a realizarse el día 2 de agosto de 2.019, en las instalaciones del Centro de Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El encuentro del “Saber Cooperativo” es un certamen sobre cooperativismo realizado por el Instituto Cooperativo de Educación (ICE) de la Ciudad de Posadas Misiones, con la participación de alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado de distintas escuelas de la provincia y además es abierto al MERCOSUR.
Con la firma intención de promover el valor trascendental de la cooperación como forma de vida, el próximo 2 de agosto de 2.019 se realizará la novena edición, con una ampliación de convocatoria a todo el Mercosur. Participarán escuelas de la Capital Posadas y del interior de Misiones, de Corrientes y de la República del Paraguay, y se llevará a cabo en las imponentes instalaciones del Centro de Conocimiento de Posadas.
El evento consta de un tradicional concurso de preguntas y respuestas, con un circuito del saber cooperativo (donde se facilitarán cuadernillos de preguntas y respuestas), habrán presentaciones con soporte virtual en PPT de diferentes cooperativas escolares bajo la premisa “Crecer cuidando el Ambiente”, incluye espacios para stands expositivos para las escuelas que poseen una cooperativa escolar, donde podrán dar a conocer su trabajo y mostrar sus productos, además de ajedrez cooperativo por equipos y otros juegos y desafíos cooperativos al aire libre.
Desde el año 2.011 se realiza el encuentro y a lo largo de los años de su existencia ha recibido el apoyo de la Gobernación, del Ministerio de Acción Cooperativa y del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Misiones, y de otros organismos públicos, de cooperativas del interior misionero y de empresas locales.
La Ley 26.206 “Ley Nacional de Educación”, establece la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 que declara de alto interés la enseñanza de los principios de cooperativismo, como asimismo, la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar.
Las Cooperativas han presentado un importante crecimiento a nivel nacional en los últimos años tanto en términos cuantitativos como en los sectores económicos en los cuales participan, aunque aún tienen una presencia territorial dispar, concentrándose en grandes núcleos urbanos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es por esto, que es fundamental la labor del Instituto
Cooperativo de Educación de la ciudad de Posadas en la Provincia de Misiones. Esta escuela pública de gestión privada fue fundada en 1978 con la aspiración de integrar la familia a la escuela por medio de su incorporación a los órganos de gobierno y la participación en actividades compartidas. Busca promover en sus alumnos la enseñanza del cooperativismo como contenido transversal a ser abordado desde todas las áreas y en todos los niveles.
Es de destacar que por el carácter solidario que subyace en todas las actividades que realizan las cooperativas, al interactuar estrecha e intensamente en las comunidades a las que brindan sus servicios, mejoran la calidad de vida de sus usuarios.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este encuentro cuyo objetivo es promover el valor trascendental de la cooperación y acercar a los jóvenes al conocimiento de sus herramientas. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1468/2019 CON MODIFICACIONES 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO