PROYECTO DE TP


Expediente 2223-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "MEDALLA LORENTZ DE LA REAL ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS DE LOS PAISES BAJOS", AL DOCTOR JUAN MARTIN MALDACENA.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por el nuevo galardón obtenido por el Doctor Juan Martín Maldacena, la Medalla Lorentz de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos, por sus aportes a la física teórica, que se entrega cada cuatro años desde 1925, y que se suma a los logros destacados oportunamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Señor Juan Martín Maldacena nació en Buenos Aires en el año 1968. Cursó sus estudios en el Liceo Militar General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y luego comenzó su formación de grado en la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, en el año 1991, obtuvo el título de Licenciado en Física, por el Instituto Balseiro ubicado en San Carlos de Bariloche.
Su vocación por la investigación en el campo de la física, lo llevó a obtener su Doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y a formarse en distintas universidades e institutos de investigación, como Princeton y Hardvard. En esta última, fue designado profesor asociado, constituyéndose como el profesor vitalicio más joven de la historia de esa Universidad. Luego, en 1999 fue promovido a Profesor de Física.
En el año 2017 esta Cámara se expidió por expediente 0879-D-2017 reconociendo los logros de este investigador. En aquella presentación decíamos: “En 1998, con sólo treinta años, su nombre apareció mencionado en The New York Times por la conmoción que causó su presentación en la principal conferencia anual de físicos, relacionada con su campo específico de trabajo: la teoría de cuerdas.” “En esa oportunidad presentó la más realista exposición del principio holográfico (holographic principle), llamado la correspondencia AdS/CFT (conocida a partir de ese momento como "conjetura Maldacena"), sobre la equivalencia de la teoría de las cuerdas, o supergravedad en el espacio Anti-De Sitter, y la teoría conforme de campos definida en el borde del espacio AdS. Es una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.”
Durante su trayectoria académica, ha recibido destacados premios por sus aportes a la disciplina, entre los cuales podemos mencionar: Husein para jóvenes científicos por la UNESCO (1999), Sackler en Física (2000), Xantopulos en Relatividad General (2001), Medalla Pío XII por «la sobresaliente investigación en su campo» (2002), Profesor distinguido de la Universidad de Stanford (2004), APS Edward A. Bouchet (2004), Dannie Heineman en Física Matemática (2007), la Medalla Dirac del CIFT (Centro Internacional de Física Teórica) en 2008, Premio Pomeranchuk (2012), el Premio Yuri Milner de Física Fundamental (2012), también obtuvo el Premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la década en las Ciencias y Tecnologías de la Argentina (2013) y fue nombrado Doctor Honoris Causae por la Universidad Nacional de San Luis (2014).
Actualmente, desarrolla su trabajo de investigación en el prestigioso Instituto de Estudios avanzados (IAS) de Princeton, donde trabajó Einstein.
El 2018 llegaría con grandes noticias para Maldacena y la ciencia argentina en general. La Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos le concedió la Medalla Lorentz, que desde 1925 se entrega cada cuatro años a un investigador destacado en física teórica.
Esta importante distinción, no sólo concede un reconocimiento a los aportes del investigador argentino, sino que también se constituye como un antecedente fundamental y un impulso decisivo para obtener un Premio Nobel, ya que de los 21 investigadores premiados con la Medalla Lorentz, once han ganado el Nobel.
Como dijo el propio Maldacena, el otorgamiento de la Medalla “es un reconocimiento a la ciencia argentina”, y sin dudas, un motivo más para estar orgullosos de nuestra Universidad Pública, nuestros investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes.
Por lo expuesto, e instando a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a expresar el beneplácito por el importante reconocimiento otorgado a Maldacena, solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0110/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1536-D-2018, 1638-D-2018 y 2223-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 14/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/05/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1536-D-2018, 1638-D-2018 y 2223-D-2018 APROBADO