PROYECTO DE TP


Expediente 2221-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ELECCION DEL CIENTIFICO ARGENTINO, JERONIMO BATISTA BUCHER COMO UNO DE LOS 100 LIDERES MUNDIALES DEL FUTURO CONTRA LA CONTAMINACION PLASTICA.
Fecha: 06/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la elección de Jerónimo Bautista Bucher como uno de los 100 Líderes del Futuro por parte de la Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT), en reconocimiento a la creación de una máquina que produce, a partir de algas, vasos que se degradan rápidamente con el objetivo de reemplazar los plásticos descartables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jerónimo Batista Bucher es oriundo de la localidad de Vicente López, tiene 21 años y una trayectoria digna de elogio y orgullo nacional. Graduado con honores como abanderado nacional en la Escuela Técnica ORT de Belgrano, actualmente se encuentra cursando el cuarto año en las carreras de Biotecnología e Ingeniería Electrónica en la Universidad de San Martín (Unsam). Se destaca, a su vez, en su prolífico currículum el haber participado como becario en el Kadima-Mada Science School del Instituto Weizmann (Israel), el haber sido becario en el campamento científico Bayer Kimlu (Isla Grande Chiloe Chile), el haber sido seleccionado como joven líder sobresaliente en el ámbito de la biotecnología en América Latina, representado a la Argentina en la Primera Cumbre Allbiotech 2017 en Santiago de Chile. Ha representado, también, a nuestro país en la cumbre del G20 Youth 2017 (Berlín Alemania) donde brindó un magnífico discurso sobre la importancia de actuar de inmediato para evitar las consecuencias del cambio climático, focalizando en la importancia de un consumo responsable de nuestros recursos limitados.
Sus estudios por combatir la contaminación plástica lo llevaron a crear el programa “SORUI” consistente en una máquina que, desde hace tres años viene trabajando y perfeccionado, fabrica envases ecológicos con extractos de algas con la singularidad de degradarse, una vez usado, completa y rápidamente. Dicho proyecto persigue resolver el problema de contaminación que genera el uso de vasos plásticos descartables. En virtud de sus trabajos contra la contaminación plástica, Jerónimo Batista Bucher será destacado por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), dos instituciones de enorme prestigio, como uno de los 100 líderes del futuro.
Todo ello en un contexto en donde la producción de plástico viene registrado un crecimiento descomunal. En efecto, casi la mitad del total del plástico fabricado en la historia de la humanidad se ha producido desde el año 2002. Según datos del proyecto Sorui, en nuestro país se utilizan más de 1000 millones de vasos plasticos descartables al año que generan más de 11 mil toneladas de residuos.
Algunas cifras pormenorizadas que vislumbran la situación crítica que vivimos en cuanto a la contaminación causada por el plástico muestran que 40% del plástico producido a nivel mundial es para envases que se utilizan una sola vez y se tiran. Del total de plástico producido se recicla menos de una quinta parte del mismo. Por esta razón, se calcula que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de plástico en los basurales y océanos (Programa para el Medio Ambiente ONU) y que el 90% de las especies de aves marinas del planeta habrán ingerido plástico.
Es por lo precedentemente expuesto, que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1132/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2134-D-2019, 2152-D-2019 y 2221-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2134-D-2019, 2152-D-2019 y 2221-D-2019 APROBADO