PROYECTO DE TP


Expediente 2219-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 97° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "NAPENAY", MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO INDEPENDENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 15 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 97º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Napenay”, municipio del Departamento Independencia, en la provincia del Chaco, a celebrarse el día 15 de mayo de 2018.
Adherir a los actos oficiales a realizarse en la citada localidad fundada en el año 1921, cuyo origen está ligado a los Ferrocarriles del Estado que en aquellos tiempos fueron fundamentales para la comunicación de las regiones apartadas y para el funcionamiento de la economía agro exportadora.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Napenay es municipio del Departamento Independencia en la provincia del Chaco. Se encuentra a la vera de la ruta nacional Nº 16, principal vía de acceso que la comunica al noroeste con Aviá Teraí y la Provincia de Salta, y al sudeste con Presidencia Roque Sáenz Peña y a 190 km de Resistencia.
Con una población de más de 7.000 habitantes según el último censo nacional, comienza su vida en el año 1921, precisamente con la llegada a la región de los Ferrocarriles del Estado que en aquellos tiempos fueron fundamentales para la comunicación de las regiones apartadas y para el funcionamiento de la economía agro exportadora. Su economía se basó en la producción primaria y su industrialización, con desmotadoras de algodón, hilanderías y aserraderos, complementadas con la ganadería, que junto con la forestal ocuparon la mayor parte de superficie.
La Estación de Ferrocarril Napenay actualmente es operada por las empresas Trenes Argentinos Cargas y Logística que se encarga del traslado de granos, y por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que presta el servicio diario de pasajeros entre las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis.
En este sentido debemos valorar la instrumentación de políticas activas del Gobierno Nacional que permitió la recuperación de 16.000 km. de redes ferroviarias para el transporte de cargas y pasajeros, como así también el desarrollo de otras obras claves como el Segundo Acueducto del Interior "Néstor Kirchner", en plena ejecución y el nuevo "Gasoducto del Norte" que también se encuentra en pleno desarrollo y permitirá el acceso a toda esta población, sirviendo de plataforma para la radicación de nuevas inversiones y la generación de empleo.
Este nuevo aniversario del querido pueblo, queremos recordarlo con un sentimiento de hermandad que nos une y que les da fortaleza para seguir creciendo como comunidad, en el marco de obras claves realizadas que cambiarán el desarrollo de esa localidad.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)