PROYECTO DE TP


Expediente 2211-D-2018
Sumario: FOMENTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, EL DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION PRODUCTIVA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LADRILLOS AUTO ENCASTRABLES DE POLIPROPILENO PROVENIENTE DE PLASTICOS RECICLADOS DENOMINADO "SISTEMA EASY BRICK".
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LADRILLOS AUTO ENCASTRABLES DE POLIPROPILENO PROVENIENTE DE PLÁSTICOS RECICLADOS
Artículo 1º: Declárase de interés de la Honorable Cámara de Diputados la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación productiva a la actividad del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), como también al sistema constructivo a base de ladrillos de polipropileno auto encastrables proveniente de plásticos reciclados denominado “SISTEMA EASY BRICK”.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 23.614, 23.877, 25.467, 25.551, y concordantes, adoptará las medidas necesarias para la continuidad de la investigación, desarrollo, preservación y promoción del sistema de ladrillos de polipropileno proveniente de plásticos reciclados, sistema Easy Brick, como así la evolución y el desarrollo de nuevas tecnologías para la construcción de viviendas económicas basado en este sistema de reciclado de materiales.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo de la Nación otorgará las facilidades tributarias y/o beneficios impositivos según lo establecido en los artículos 1° y 2° de la presente ley.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desarrollo de la investigación científica del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), han dado fruto en la concreción de la construcción experimental de vivienda económicas, que fuera llevado a cabo en forma experimental y sostenida por la Asociación de Vivienda Económica (AVE), utilizando el sistema constructivo a base de ladrillos de polipropileno proveniente de plásticos reciclados denominado “SISTEMA EASY BRICK”.
Este sistema constructivo baja los costos de construcción a más de la mitad de cualquier presupuesto con materiales tradicionales, además de reducir los tiempos de concreción de obra viva; en suma reduce los tiempos en más de un 80% de los precisados para la construcción tradicional, evitando así también los largo plazos de entrega de viviendas. Al mismo tiempo, al ser encastrables no necesitan de morteros y/o adhesivos plásticos, por lo cual toda la construcción es en seco, rápida, sencilla y eficiente.
Debe destacarse además que la utilización de dicho sistema permite una nueva planificación para el mejoramiento urbano pudiendo efectivizar de manera más ágil las mejoras sociales para barrios precarios en cuestión de semanas.
Existen antecedentes muy efectivos en este uso de tecnología, como los experimentados en la República Federal de México y la República de Colombia. Es de destacar que este sistema autóctono, posee la particularidad de asemejarse en su sistema a los juegos de encastre de infantes, tan conocidos por todas las personas, facilitando así la rápida capacitación del personal de la construcción para su utilización. Con ello, también se gana claramente tiempo en la concreción de las obras.
Por su parte, debido a nuestras topografías y nuestro clima, el sistema posee una estanquidad mecánica y una aislación termo acústica muy eficiente frente a los sistemas tradicionales cerámicos. Con ello, en zonas como la Puna o la Patagonia el sistema podría cambiar en forma significativa la construcción de viviendas económicas y el acceso constitucional a la vivienda digna. Sus particularidades tanto físicas, mecánicas, químicas y constructivas, hacen de este sistema de ladrillos plásticos auto encastrables, un sistema de distribución logística más eficiente, con lo cual se logran mejores tiempos y plazos de entrega a lugares distantes, remotos y de difícil acceso; sumado ello, debe tenerse en cuenta el bajo peso de cada unidad, que no llega a los novecientos gramos frente a los tres mil gramos de un ladrillo cerámico tradicional.
El sistema ya se encuentra efectivamente probado y es ampliamente conocido y difundido en el ámbito especializado de la construcción, pero aún no posee la difusión necesaria como un producto nacional de innovación científica que además respeta el medio ambiente y resuelve problemas como el producido por los depósitos de plásticos usados que generan las grandes urbes del país.
De esta forma, resulta un hecho que el sistema constructivo posee más repercusión en los países limítrofes y es aún desconocido en el ámbito estatal nacional, provincial y municipal. Al mismo tiempo, el apoyo y reconocimiento a este avance científico e innovativo de la construcción debe ser significativo y necesita mayor apoyo para un mejor desarrollo de esta tecnología.
Es en estas líneas que se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos solicito a mis pares de la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BEVILACQUA (A SUS ANTECEDENTES)