PROYECTO DE TP


Expediente 2205-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NUEVO CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS CAMARAS DE LABORATORIOS FARMACEUTICOS PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar todo lo referente sobre el nuevo Convenio suscripto entre el Gobierno Nacional y las Cámaras de Laboratorios Farmacéuticos para la compra de medicamentos y responda los siguientes interrogantes:
1.- ¿Cuáles son los criterios adoptados para la fijación de precios máximos para los medicamentos según el Acta firmada a fecha 26.03.2018 entre I.N.S.S.J.P. y S.I.F.A.?
2.- ¿En relación al interrogante precedente, tiene alguna postura realizada por medio de F.A.C.A.F. – C.O.F.A. en el marco del presente acuerdo?
3.- ¿El precio P.A.M.I. es el resultante del “precio venta al público” (PVP) 5% a valor KAIROS al 28.02.2018 más los descuentos vigentes? Explique como la unidad expendedora (Farmacias) soportarán el importe de incremento en el precio de los medicamentos y la carga impositiva.
4- ¿Qué medidas ha pensado el gabinete nacional para aquellas personas que no tienen P.A.M.I. y también sufren el aumento desmedido del precio en los medicamentos? Quedando de manifiesto en la firma de este acuerdo, la exclusión de las mismas.
5.- Exprese los criterios de elegibilidad que se basen en evidencias para la aplicación de precio P.A.M.I. y de vigencia progresiva. ¿Se tuvo en cuenta al grupo etario, mortalidad de las distintas entidades nosológicas de la totalidad de los afiliados?
6.- ¿Cuáles son las expectativas de reducción del costo de medicamentos y la ya analizada solicitud de apertura de importación de medicamentos desde la India y China?. Suponen que esto traerá aparejado por consiguiente un impacto en la calidad de medicación que los Argentinos consumen? Si su respuesta es negativa informen el motivo.
7.- Sirvase brindar un listado de la medicación que se importara desde los países mencionados precedentemente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente iniciativa la suscripción de un nuevo convenio por parte del Gobierno Nacional para la compra de medicamentos y el congelamiento de precios retrotrayéndolos a valores de 2017.
El convenio suscripto entre las distintas cámaras de laboratorios nacionales y el Gobierno Nacional denota ciertos beneficios para algunos sectores de la sociedad mientras que para otros no los percibirán. Siendo la salud un tema clave y un derecho humano que debe ser ejercido en plenitud es menester tomar decisiones que beneficien a la sociedad de manera íntegra, situación que no ocurrirá con el funcionamiento de dicho convenio.
De igual manera resulta promisorio promover el avance de acuerdos y medidas como así también, las puestas en marcha de todas aquellas acciones que permitan consolidar la atención médica integral no sólo de los 4.800.000 de afiliados a la institución, sino también de los miles de asociados a Obras Sociales y a aquellos ciudadanos usuarios de los Sistemas de Salud Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las metas que se ha propuesto el Ejecutivo Nacional en este escenario, son más que ambiciosas, ya que contemplan no solo la intención de abaratar los costos de los remedios sino también de alivianar las cuentas fiscales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con un ahorro, para 2018, de aproximadamente $5.000.- millones, sin necesidad de afectar ni las prestaciones ni los descuentos vigentes para los afiliados al organismo.
No queda clara los motivos para la designación de una auditoria que es a su vez parte de las distintas cámaras suscriptoras de dicho convenio. El mismo no hace referencia a aquellos ciudadanos que no son afiliados al PAMI o directamente no tengan obras sociales que les suministren sus medicamentos. La aplicación de un plan tan ambicioso como este debe contemplara a la sociedad en su conjunto y no sectorizarla.
De igual manera el presente convenio no deja en claro las modalidades para las licitaciones a futuro ni establece criterios o formas de determinación de los precios máximos y los precios ponderados.
Habiendo diferenciación en la compensación que realiza PAMI, ante una imposición de abaratar costos las farmacéuticas son las que cubren el resto del ajuste y lo terminan plasmando en los precios de venta al consumidor. El estado debe tomar acciones claras y eficientes para que esta situación no ocurra.
Atento al cuestionario realizado y ante situaciones de irregularidad sobrevinientes es que solicito se de curso a este pedido de informe.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)