PROYECTO DE TP


Expediente 2202-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DATOS QUE SURGEN DEL INFORME PRESENTADO EN ABRIL DE 2019: "POBREZA, DERECHOS E INFANCIAS EN LA ARGENTINA (2010-2018)", REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (UCA), SOBRE POBREZA INFANTIL ESTRUCTURAL.
Fecha: 06/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por los datos que surgen del informe “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)” del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que fuera publicado el día 29 de abril del corriente e informa que el 41,2% de los niños y niñas de nuestro país viven bajo pobreza estructural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración expresa preocupación por los datos que surgen del último informe emitido por Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)” publicado el 29 de abril del corriente.
Las cifras emitidas a través del referido informe nos preocupan y nos entristecen profundamente.
El 41,2% de los niños y niñas de nuestro país, es decir 4,7 millones de chicos, viven en estado de pobreza estructural, lo que cual representa un 5% más respecto del mismo informe del año anterior.
Lamentablemente, estos números y porcentajes representan niños y niñas cuyos padres no tienen ingresos suficientes para vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación y escaso nivel de atención sanitaria.
En lugar de jugar y disfrutar de las alegrías de la infancia, sin preocupaciones, son niños y niñas que no saben si van a poder comer en sus casas, si van a poder dormir en un lugar habitable, calefaccionado o refrigerado, si van tener zapatillas o si van a poder ir a estudiar y tener las herramientas necesarias para estudiar.
Estos niños y niñas son el futuro de nuestro país, pero lamentablemente no pueden pensar en ello porque primero deben tener satisfechas sus necesidades primarias.
Y ellos son responsabilidad de todos nosotros y del Estado principalmente a través de políticas públicas eficaces y continuas.
En ese sentido, también hemos presentados un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe cuáles son las medidas urgentes que adoptará en concordancia con las cifras arrojadas por el referido informe.
Así como también respecto de cuestiones vinculadas a ello, como ser comedores, cloacas y agua potable.
No podemos mirar para otro lado, debemos instar al Estado Nacional a que cumpla con sus obligaciones especialmente con este grupo tan vulnerable como son los niños y niñas de nuestro país.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)