PROYECTO DE TP


Expediente 2200-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS INCIDENTES QUE SUFRIO EL SEÑOR SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACION, PABLO AVELLUTO, EN LA "45 EDICION DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO".
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los incidentes y hechos de intolerancia producidos en el acto inaugural de la 45.° Feria del Libro de Buenos Aires, durante el discurso del Secretario de Cultura Pablo Avelluto,
Su repudio a la intolerancia, al atropello fascista y a la resolución de conflictos por la vía del silenciamiento del otro,
Su más ferviente apoyo a la libertad de expresión y protesta, en el marco del diálogo y respeto mutuo entre ciudadanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 25 de abril de 2019 se realizó el acto inaugural de la 45.° Feria del Libro de Buenos Aires en la sala Jorge Luis Borges del predio Rural de Palermo, con la presencia entre otros de Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación.
Al subir el Secretario de Cultura al estrado un grupo de personas irrumpió por la fuerza en la sala, provocando disturbios e impidiendo mediante gritos el discurso de apertura y el normal desenvolvimiento del acto. Cabe señalar que en 2018 ya se habían producido incidentes que impidieron los discursos de los funcionarios, y este año se reiteró el mecanismo. Mediante una actitud patoteril y fascista, se buscó impedir y limitar la expresión del Secretario de Cultura, y trasladar el disenso - normal en cualquier sociedad democrática- al plano del enfrentamiento y el silenciamiento del otro.
La Feria del Libro de Buenos Aires es un hito de la cultura y del pensamiento. En sus 45 años de historia recibió la visita de millones de lectores y fue escenario del encuentro con escritores del país y del mundo. Entre sus visitantes asiduos se contaron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sabato, Tomás Eloy Martínez, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez, Olga Orozco, Quino, Abelardo Castillo, Andrés Rivera, María Esther Vázquez y Santiago Kovadloff, entre muchos otros. En el plano internacional algunos de sus visitantes han sido José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Doris Lessing, Julián Marías, Hanif Kureishi, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, Marc Augé, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.
Es inadmisible que un encuentro de la cultura, caracterizado por el intercambio plural de letras e ideas esté siendo utilizado como escenario habitual de intolerancia, agresión y silenciamiento. El disenso y la protesta, naturales en cualquier sociedad democrática, tienen abiertas las vías institucionales para ser escuchados y amplia libertad para expresarse. Los actos patoteriles y la irrupción violenta no pueden ser aceptados ni naturalizados, ni tampoco reemplazar al diálogo y al respeto mutuo ciudadano.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)