PROYECTO DE TP


Expediente 2197-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REELECCION DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN PARA CONDUCIR EL "COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO" EN SU 109 REUNION PLENARIA, REALIZADA EL 25 Y 26 DE ABRIL DE 2019 EN LA CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES.
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la reelección de la provincia del Neuquén para conducir el Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo en su 109° reunión plenaria realizada los días 25 y 26 de abril en la ciudad de San Martín de los Andes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por segundo año consecutivo la provincia del Neuquén ejercerá la presidencia del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo, tras haber sido elegida en la 109° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT) realizada en San Martín de los Andes los días 25 y 26 de abril con la presencia de representantes de todo el país. Dentro de las conclusiones, el consejo elaboró un mapa del empleo que será elevado a las máximas autoridades del gobierno nacional.
Al respecto, en medios periodísticos el subsecretario de Trabajo del gobierno de Neuquén, Ernesto Seguel, manifestó al respecto que “se trataron varios temas que tienen que ver con el mundo del trabajo, pero, fundamentalmente, el organismo renovó la confianza depositada el año pasado en Neuquén para ejercer la presidencia durante todo 2019. Se trata de un reconocimiento a la política que, en materia de trabajo, lleva adelante la provincia con los proyectos y planes laborales y que toma en cuenta los indicadores positivos de crecimiento con que se cuenta, que ponen a Neuquén en los primeros lugares en la generación de empleo privado y de resolución de conflictos”.
El plenario que se desarrolló en San Martín de los Andes analizó otros aspectos que ya se venían discutiendo, como la erradicación en toda la Argentina del trabajo infantil y la negociación colectiva y también se conversó sobre las acciones a seguir ante la conmemoración –este año– de los cien años de la creación del Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Como es lógico y ante el actual contexto socioeconómico nacional en la reunión plenaria se consideró de manera especial la situación económica y por lo tanto laboral que aqueja al país. En este sentido, Seguel confirmó que “Neuquén es la única provincia que cuenta con indicadores positivos en generación de trabajo, pero en el resto del país se perdió una importante cantidad de puestos laborales y sin lugar a dudas tiene que ver con la situación económica actual”.
Se analizó en este punto lo que sucede en provincias como Catamarca, donde la industria textil está en crisis y enfrenta el cierre de empresas emblemáticas, como así también el proceso negativo que sufre la industria metalmetálica, además de todo lo sucedido en los últimos meses en el Noroeste argentino con las inundaciones por lluvia, que también se suma a la crisis, en las provincias del Chaco, Santiago del Estero o Entre Ríos.
En este sentido, el Consejo Federal del Trabajo decidió pedirle al ministerio de Trabajo de la Nación que contribuya y respalde a las administraciones provinciales con programas para el sostenimiento del empleo, como los programas de Recuperación Productiva (REPRO), de Seguro de Desempleo y de Procedimiento Preventivo de Crisis.
Asimismo, dentro del Consejo se conformó un mapa de los conflictos por región, en el que se detalló empresa por empresa y problemática por problemática, junto a la cantidad de trabajadores afectados. Con este diagnóstico, se solicitó al gobierno nacional que contribuya a paliar las situaciones críticas con recursos económicos concretos, como es el caso del programa de Reconversión Productiva que aporta parte de los salarios a los trabajadores; también la capacitación, pero principalmente, los fondos de desempleo en aquellos casos en que la desvinculación laboral ya se haya concretado. También dentro de los pedidos también se incluyó el acompañamiento a las pymes y el pedido de tomar medidas que resulten en la reactivación del empleo y el sostenimiento de los que hoy se tienen.
Por todo ello, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)