PROYECTO DE TP


Expediente 2195-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESIGNAR A LOS INTEGRANTES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA.
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo tenga a bien analizar la posibilidad de designar a los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia, organismo descentralizado y autárquico creado por Ley 27442.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de mayo de 2018, este H. Congreso de la Nación sancionó la nueva Ley de Defensa de la Competencia que lleva el número 27442, y que modificó sustancialmente el sistema de defensa de la competencia, estableciendo un control más intenso de las concentraciones económicas y las conductas anticompetitivas.
La norma crea un nuevo organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo: la Autoridad Nacional de la Competencia. Dentro de dicho organismo, funciona el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas.
Los miembros deben ser designados mediante concurso público y se requiere de la aprobación del Senado de la Nación. El Tribunal de Defensa de la Competencia debe integrarse con cinco miembros de los cuales dos deben ser abogados y otros dos economistas.
De esta forma, la nueva ley prescinde del sistema de doble revisión que incluía a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y a la Secretaría de Comercio Interior, aunque queda esta secretaría como autoridad de aplicación hasta que se designen las nuevas autoridades de la Comisión.
La Ley 27442 también aumenta las sanciones para aquellas empresas y personas que incurran en conductas anticompetitivas e incorporó un Programa de Clemencia por el que cualquier persona humana o jurídica que haya incurrido o esté incurriendo en conductas sancionadas por ley, podrá revelarla y reconocerla ante el Tribunal de Defensa de la Competencia acogiéndose al beneficio de exención o reducción de las multas.
En el mes de febrero de 2019 las secretarías de Comercio Interior y de Empleo Público emitieron una resolución conjunta por la que se aprobó el reglamento del concurso para los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), vocales, secretario instructor de Conductas Anticompetitivas y secretario de Concentraciones Económicas.
La subsecretaría de Comercio Interior debía integrar un jurado con el objeto de aprobar las bases del concurso y el perfil propuesto, mientras un coordinador concursal designado por el secretario tendría a su cargo la confección del acta de aspirantes, todo ello en un proceso de selección que duraría 90 días hábiles administrativos, contados a partir de la publicación del Acta de Postulantes y con posibilidad de prórroga.
Cabe destacar que de acuerdo a la resolución conjunta, el jurado estaría compuesto por el Procurador del Tesoro de la Nación, el ministro de Producción y Trabajo y representantes de la Academia Nacional del Derecho y de la Asociación Argentina de Economía Política.
Lo solicitado mediante el presente proyecto se fundamenta en el actual contexto socio económico de nuestro país en el que el Poder Ejecutivo ha anunciado la puesta en marcha en forma urgente de un programa de precios estables por seis meses, que requiere un sistema de seguimiento y control para lo cual es necesario el pleno funcionamiento de la Ley 27442 y de los organismos que por ella se crean.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)