PROYECTO DE TP


Expediente 2192-D-2018
Sumario: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION SOBRE LOS EFECTOS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION SOBRE LOS EFECTOS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL
ARTICULO 1º: Realícese una campaña de concientización y prevención de los efectos de la hipertensión arterial.
ARTICULO 2º: La misma consistirá en cortos publicitarios en todos los medios de prensa de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la ley 26.522.
ARTICULO 3º: Los cortos publicitarios del artículo anterior serán publicitados de manera gratuita.
ARTICULO 4º: La finalidad de esta misma será la prevención de los efectos no deseados que puede producir y hacer sufrir a la comunidad la hipertensión arterial.
ARTICULO 5º: El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma.
ARTICULO 6º: Invítese a las provincias a adherirse a la presente ley.
ARTICULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, pudiendo ser evitable si se controla adecuadamente.
Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial", "primaria" o "idiopática" aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.
La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.
La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero sí puede controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.
Como mencione anteriormente, en nuestro país, 1 de cada 3 personas es hipertensa y se estima que la hipertensión arterial es causa de 50.000 muertes cada año.
Las estrategias para lograr resultados llevan muchos años de trabajo y a medida que la población envejece, la hipertensión puede ir subiendo. Por eso el motivo del presente proyecto de ley ya que son muy importantes las acciones orientadas hacia la educación y comunicación para la concientización y prevención de los efectos que puede producir la hipertensión arterial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares a acompañar el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA