PROYECTO DE TP


Expediente 2191-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PUBLICACION DE LA ARMADA ARGENTINA, EN SU CUENTA OFICIAL DE LA RED TWITTER, RELACIONADA CON EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la publicación de la Armada Argentina, que a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, afirmó que el Crucero ARA General Belgrano “Se hundió en uno de los mares más hostiles, durante la Guerra de Malvinas”, sin precisar que el buque fue hundido tras un ataque realizado por la Armada del Reino Unido al Crucero ARA “General Belgrano”, el 2 de mayo de 1982, en momentos que navegaba en aguas que se encontraban fuera de la zona de exclusión.
Asimismo, vería con agrado que Estado Nacional, a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios para que el ataque perpetrado contra el buque argentino que provocó 323 muertos, 200 de ellos jóvenes marineros entre 18 y 20 años, sea considerado crimen de guerra en las instancias diplomáticas y judiciales internacionales que correspondan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de mayo de 1982, el Crucero ARA “General Belgrano”, realizaba una navegación de instrucción por fuera de la zona de exclusión, delimitada por el propio Reino Unido, durante la Guerra de Malvinas.
Promediando las 16hs, disparos de torpedos provenientes del submarino nuclear HMS “Conqueror”, impactaron en el buque, provocando varios destrozos y su posterior hundimiento.
El macabro saldo del ataque de la Armada del Reino Unido, contra el barco argentino que navegaba por fuera de la zona de exclusión, con lo cual en término de convenios internacionales, no representaba una “amenaza bélica”, fue de 323 tripulantes muertos –la mitad de las bajas mortales argentinas durante todo el conflicto bélico por la soberanía de nuestras islas del Atlántico Sur, hoy ocupadas ilegalmente por el Reino Unido- La edad de 200 de los tripulantes muertos tras el ataque ilegal, tenía entre 18 y 20 años de edad.
El total de la tripulación a bordo era de 1.093, de los cuales 770 sobrevivieron.
La dimensión internacional que tomó el ilegal ataque británico a un buque argentino que no representaba una amenaza de guerra, lo caracterizó como “Crimen de Guerra”.
Por este motivo, es que vemos con enorme preocupación el relato oficial de la Armada Argentina, fuerza que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y bajo el mando directo del Presidente de la Nación, que banalmente describe un ataque que en realidad representa un crimen de guerra, como que “se hundió”, sin brindar precisiones sobre el hecho, ni tomar una postura que debería ser natural en la Armada Argentina, de defensa irrestricta de los caídos en combate por defender un territorio nacional hoy usurpado por el Reino Unido, con el agravante en este caso de tratarse de un “Crimen de Guerra”.
Entendemos, además, que la descripción oficial realizada por la Armada Argentina no fue “un error”, sino que forma parte de una concepción política fomentada por el gobierno de la alianza Cambiemos, que pretende “desmalvinizar” la memoria del conflicto, como así también la honra a sus caídos en combate y el respeto y reconocimiento a quienes combatieron en nuestras islas del Atlántico Sur.
Si bien la Armada Argentina, vergonzosamente borró el “tuit” tras el escándalo mediático que comenzó a desarrollarse, continúa con la publicación de otros, sin precisar que el motivo fue un ataque realizado fuera de la zona de exclusión, con lo cual, es tipificado como crimen de guerra.
Por los motivos expuestos como fundamento del presente, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996