PROYECTO DE TP


Expediente 2191-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR ABUSOS PERPETRADOS POR MIEMBROS DE CASCOS AZULES, DEPENDIENTES DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS, EN POBLACIONES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los abusos perpetrados por algunos miembros de Fuerzas de Paz llamadas Cascos Azules, dependientes de la Organización de Naciones Unidas, según la Investigación publicada por Contribución Mundial por la Paz, donde afirma que existen en doce (12) años de misión dos mil (2000)denuncias por abuso sexual contra diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.
Cuando el personal de mantenimiento de la paz explota la vulnerabilidad de las personas a las que se les ha encomendado proteger, se comete una traición fundamental de la confianza.
Su objetivo es brindar ayuda, protección y solidaridad quienes más lo necesitan, quedándose sin nada por motivo de las guerras y avatares de la naturaleza.
En lugar de cumplir con su misión, aprovechan estas escenas de abandono para cometer todo tipo de abusos, ya que los casos de explotación sexual y violencia perpetrados por miembros de grandes organizaciones humanitarias dejaron a las desnudas situaciones escalofriantes de la miseria.
En el año 2014 salieron a la luz acusaciones de que efectivos internacionales que prestaban servicio en una misión de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana habían abusado sexualmente de varios niños pequeños a cambio de alimentos o dinero.
La culpa no solo recae en la ONU, sino también en los países miembros que envían a sus soldados a misiones de paz en países devastados por la guerra o que se han convertido en zonas de desastre, ya que ambas partes deben ser consideradas responsables e implementar medidas para que lleven a cabo un buen trabajo de protección, descartando la explotación.
En febrero de 2017, unos 91.846 soldados de las fuerzas de paz de la ONU se encontraban desplegados en 16 operaciones en todo el mundo, los abusos sexuales son demasiados habituales en estas operaciones donde se le debe poner fin.
En abril del 2017 otra investigación publicada por “The Associated Press”, revelo que en los últimos 12 años hubo un total de 2.000 denuncias por abusos sexuales a manos de estas personas.
Asimismo, se está gestando una cultura de abuso, una cultura que por el momento vuelve aún más terrible la vida de aquellos que ya de por si viven un infierno a diario, por lo tanto rechazamos estos comportamientos inaceptables.
Por estas razones se solicita a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)