PROYECTO DE TP


Expediente 2185-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA EMPRESA INVAP S.E. Y RECLAMAR POR "EL PLAN SATELITAL GEOESTACIONARIO ARGENTINO 2015-2035"
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su preocupación por la situación que atraviesa la empresa INVAP S.E. y reclamar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente normalización de los aportes que el Estado Nacional posee con la firma INVAP S.E. en base a los contratos enmarcados en “El Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”, aprobado por el artículo 2° de la Ley 27.208 y/o cualquier otro tipo de convenio o programa que sufra demora o retraso en su ejecución presupuestaria o compromiso de pago.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el hecho de público y notorio conocimiento sobre el cobro parcial y en cuotas de los sueldos de los empleados de la empresa INVAP S.E. y la incertidumbre respecto del pago de las sumas adeudadas, considero oportuno que esta Cámara manifieste su preocupación por la situación descripta.
Esta situación resulta una amenaza para la prosecución de los principios establecidos en la Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital toda vez que la empresa INVAP S.E. fue la encargada de fabricar los satélites geoestacionarios ARSAT I y ARSAT II y en la actualidad desarrolla su actividad principal como contratista del Estado Nacional, con el cual tiene el 75% de los contratos celebrados al momento para el desarrollo de satélites de observación y de comunicaciones y radares monopulso, entre otros productos.
La empresa INVAP S.E. necesita del cumplimiento regular de los aportes comprometidos por el Estado Nacional para poder llevar adelante su actividad. En la actualidad cuenta con 1400 empleados y ante los incumplimientos de su principal acreedor, o sea, el Estado Nacional, se pone en riesgo la continuidad operativa de la misma.
Se debe agregar que la empresa, prioritariamente abocada al desarrollo satelital, se ha visto discriminada tras la decisión del Gobierno Nacional de asociar a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) con la norteamericana Hughes para construir el satélite Arsat 3, en clara violación a las disposiciones de la Ley N° 27.208. Este hecho agrava mucho más las perspectivas de crecimiento de la compañía en el futuro.
Ante la posibilidad de una reestructuración que traería aparejada una reducción del personal, estimada en la mitad del plantel, y que llevaría como correlato la imposibilidad de lograr los objetivos establecidos en la Ley 27.028 para el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, se solicita a esta Honorable Cámara de Diputados que requiera al Poder Ejecutivo Nacional la urgente normalización de los aportes comprometidos en los contratos celebrados con la firma INVAP S.E. en el marco de la ley 27.028 y/o cualquier otro tipo de convenio o programa que sufra demora o retraso en su ejecución presupuestaria o compromiso de pago.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones