PROYECTO DE TP


Expediente 2183-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE CARLOS ENRIQUE GOMEZ CENTURION, EX GOBERNADOR DE SAN JUAN OCURRIDO EL 12 DE ABRIL DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento Carlos Enrique Gómez Centurión, gobernador de San Juan, senador y diputado nacional, embajador en México y Portugal, acaecido el día 12 de abril de 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la mañana del jueves 12 de abril de 2018 falleció a los 93 años, Carlos Enrique Gómez Centurión después de haber permanecido internado en EL Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires con un grave cuadro de neumonía. Este gran hombre fue dos veces gobernador de San Juan, senador y diputado nacional, embajador de México y Portugal, presidente del BID.
Su primera gestión como gobernador se desarrolló entre 1971 y 1973. La segunda gobernación tuvo lugar entre 1987 y 1991, luego de haber sido electo por el voto popular.
Nació en la provincia de San Juan el 17 de Mayo del año 1924, geólogo de profesión recibido en 1948 Universidad Nacional de Córdoba, casado desde 1951 con Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos.
En su juventud se dedicó a la actividad privada, recién a los 38 años se afilió a la UCR. Comenzó su carrera en al Administración publica pasado los 40 años de edad, durante el gobierno militar de aquel entonces fue Director de Minería, cargo que le ofrecieron por su destacada capacidad de gestión, la misma que lo llevara a ser Gobernador, Director del Banco Internacional de Desarrollo, del Banco de la Nación, además de Embajador en México y en Portugal, de esa administración.
Cabe destacar que acepto el cargo de gobernador ofrecido por el entonces presidente de facto con la condición que le de poner en marcha una serie de proyectos estratégicos para la provincia; principalmente relacionado con el desarrollo de la minería y las obras hidroeléctricas y que conformó un gabinete integrado por personas de distintas fuerzas políticas
Durante su primer mandato a cargo de la provincia llegó a concretar obras trascendentales para San Juan se ejecutó el Dique de Ullum, y se proyectó los diques Punta Negra, Los Caracoles, El Tambolar, y Cuesta del Viento. Se comenzó con la obra del Centro Cívico, se levantó los cimientos y antes de dejar el cargo logró que en el presupuesto nacional quedara establecida la financiación completa para finalizar la obra. Ese trabajo no se completó por decisión del gobierno militar. También se comenzó con la construcción de la Municipalidad de la Capital
Creó el Instituto Provincial Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), para desarrollar la actividad pensando en la minería a gran escala. Comenzó el llamado a concurso internacional para la liberación de áreas de reserva minera en Iglesia y Calingasta.
Fomento y diseño el Plan Huarpes, una de las primeras promociones industriales del país.
En 1984 se afilió al Partido Bloquista de San Juan, fue senador, diputado nacional y en 1987 se convirtió en Gobernador a los 63 años, tras una reñida elección donde se impuso por pocos puntos a un radicalismo fuerte que gobernaba a nivel nacional y un justicialismo que crecía para volver al poder unos años después. El Partido Bloquista ganó con el 30,3% de los votos, en segundo lugar se ubicó la UCR con el 27% y el tercer lugar fue ocupado por el Frente Justicialista, con el 25,8% de los votos.
Más allá de su visión política de estadista, yo, mi familia y gran parte de la dirigencia actual del partido le guardamos un particular afecto personal por la importancia que él brindó a los jóvenes por su brillantes buen humor y don de gente.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0523/2018 19/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 APROBADO