PROYECTO DE TP


Expediente 2173-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 46º EDICION DE LA "FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO ENTRERRIANO", A CELEBRARSE EN MARZO DEL 2019, EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DE FELICIANO, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la 46º Edición de la “Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano”, a celebrarse en el mes de marzo del 2019, en la ciudad de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 1 a 3 de marzo, se realizará la cuadragésima sexta edición de la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano, en la ciudad de San José de Feliciano.
Es una gran fiesta popular, donde se destacan el folclore, cantores populares, danzas, artesanías, desfile de jinetes, doma, jineteadas, show de fuegos artificiales, fogones criollos y más.
La primer Fiesta Provincial del Ternero fue realizada en 1974, y es organizada por una comisión de vecinos con el fin de promover la industria Ganadera, base de nuestra economía regional.
Comenzó el sábado 6 de marzo con una doma de potros y terneros a las 14 Hs. esa noche no hubo festival, sino un baile en la Escuela N° 1, donde se eligió la reina. La exposición de terneros, almuerzo y remate fue el domingo 17 y Lunes 18. El martes 19 (Fiesta Patronal) se realizó una procesión desde la Sociedad Rural y misa con la presencia del Obispo. A la noche hubo un concierto a cargo del Coro Verdiano de Paraná. Nuestra primera Fiesta del Ternero duró cuatro días. También asiste el Gobernador Dn. Enrique Tomas Cresto.
Los almuerzos y cenas fueron organizados por los maestros de la Escuela N° 1, con vaquillas y corderos donados por ganaderos del departamento.
Quienes impulsaron la Fiesta del Ternero fueron: Hugo Morantes, primer presidente de la comisión del evento, el ex diputado Osvaldo Meinetti, y el Intendente Francisco Solano Moreno. No fue fácil ya que tuvieron varias disputas con otras localidades del sur de la Provincia, quienes querían dicho evento para sus localidades, alegando mejor calidad de sus haciendas. El 9 de Diciembre de 1974 el Gobernador Enrique T. Cresto promulgó la ley 5.642 que establecía a San José de Feliciano como sede de la “Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano”.
A pesar de muchas falencias, la primera edición de la fiesta fue un éxito rotundo.
Esta fiesta fue creciendo año tras año, y su escenario Lázaro Blanco fue visitado por grandes figuras del espectáculo nacional como por ejemplo, Antonio Tarragó Ross, Los Tutu Tucu, León Gieco, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino, Soledad, entre otros.
El hombre de campo se ve homenajeado con tres noches donde toda la localidad se brinda y participa.
La Plaza Independencia durante esos días se llena de fogones criollos, de comidas típicas, artesanos y en un gran escenario artistas de gran talla ofrecerán un espectáculo de primer nivel.
El jueves previo al gran evento, como todos los años se llevará adelante el festival Miguel Benítez, organizado por Cultura Municipal, donde artistas locales y regionales intentarán obtener un lugar en las noches principales.
Además, desde la organización confirmaron que la noche del viernes será gratuita y agregaron que se está preparando una noche bien chamamecera. Para ello, aún se está negociando con artistas del género de primer nivel.
Para la jornada del sábado subirán al escenario, Sergio Galleguillo, Maite y diableros jujeños entre otros. En tanto el domingo, el escenario “Lázaro Blanco” recibirá a Los Huayra, Fabricio Rodríguez y el gran cierre con Los Palmeras
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1252/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO