PROYECTO DE TP


Expediente 2167-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 49 EDICION DEL "FESTIVAL NACIONAL DE LA JINETEADA Y EL FOLCLORE", A CELEBRARSE EN ENERO DE 2020, EN LA CIUDAD DE DIAMANTE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados la 49ª Edición del “Festival Nacional de la Jineteada y el Folclore”, a celebrarse en el mes de enero del 2020, en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de enero, la ciudad de Diamante será escenario de una nueva edición del tradicional Festival Nacional de la Jineteada y el Folclore.
Este evento, que dura cinco días, ofrece una variedad de actividades relacionadas a la tradición gauchesca y representa el festival de jineteada de mayor convocatoria en la región.
La primera edición se realizó en 1972 y obtuvo elogios por parte de la prensa local y de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos. En aquella oportunidad la fiesta, que tuvo una duración de dos noches, congregó a alrededor de 18 mil personas.
El antecedente más inmediato son los primeros festivales de jineteada y folclore que se organizaban en uno de los distritos más gauchos del Departamento: Costa Grande. Debido a problemas que se tornaban insalvables para su continuidad, los pioneros le propusieron al entonces Intendente de Diamante que el evento se mudara a su ciudad.
La idea prendió inmediatamente y se formó una comisión organizadora integrada por vecinos destacados. Con el apoyo del diamantino Miguel Codaglio, reconocido folclorista que cumplía funciones en la Dirección Provincial de Cultura, se conformó una cartelera de artistas de primera línea. Para darle el marco adecuado, y tras el estudio de otros lugares, se resolvió aprovechar un predio municipal y destinarlo a uso exclusivo del festival: el Campo Martín Fierro.
La organización, la calidad y la brillantez del espectáculo lograron que la crítica especializada diera gran difusión al festival y lo comparara con los certámenes de Jesús María y Cosquín, hecho que llevó a que un año más tarde fuera ampliado a tres días.
A partir de ese momento, se constituyó en un acontecimiento social y cultural con identidad propia. El espectáculo de jineteada, que alcanzó un alto nivel de prestigio, es considerado por muchos como el mejor del país.
Además de las destrezas a caballo, esta celebración presenta comidas tradicionales (empanadas, carne asada y tortas fritas), prendas gauchas, artesanías en materiales diversos (mate, chala, madera, tiento, cuero) y stands con la producción de proyectos institucionales. También ofrece un tradicional desfile de agrupaciones gauchas y tropillas por calles de la ciudad.
La Dirección de Turismo de Entre Ríos decidió otorgarle a esta celebración el carácter de Fiesta Provincial en 1985. Un año más tarde, gracias a la evolución del evento, recibió el reconocimiento de Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore.
Otro de sus atractivos lo constituyen las infaltables y concurridas peñas, entre las que sobresale la “de Los Ches”, que se lleva a cabo en el balneario Valle de la Ensenada. La elección de la reina del festival se efectúa entre decenas de jóvenes representantes de agrupaciones criollas de todo el país.
Con esta fiesta, el pueblo entrerriano rinde homenaje a la más pura tradición de su gente de campo, reviviendo su vasta cultura regional en un esmerado espectáculo de jineteada, doma, música, danzas y gastronomía criollas, otorgándole al evento una valiosa impronta de identidad.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)