PROYECTO DE TP


Expediente 2155-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CICLO DE CONFERENCIAS "AUTONOMIA, FEDERALISMO Y JUSTICIA SOCIAL EN 200 AÑOS DE HISTORIA SANTIAGUEÑA 1820-2020", A REALIZARSE ENTRE LOS MESES DE ABRIL DE 2019 Y 2020, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 30/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Ciclo de Conferencias “Autonomía, Federalismo y Justicia Social en 200 años de historia santiagueña (1820-2020)”; organizadas por el Partido Justicialista de Santiago del Estero, que se llevarán a cabo en la ciudad Capital de dicha provincia a partir del mes de abril de 2019 y hasta el mismo mes del año 2020 en coincidencia con la celebración del Bicentenario de la Autonomía Provincial.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Las celebraciones del 27 de abril son un hecho más que significativo para la provincia de Santiago del Estero; en tanto es la fecha de la DECLARATORIA DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL que instaló en el poder a Juan Felipe Ibarra quien se mantendría en la cabeza del gobierno hasta su muerte (1851).
Durante los años 1815 a 1817, la provincia fue sacudida por dos alzamientos armados dirigidos por el Coronel Juan Francisco Borges, que terminaron con su derrota y fusilamiento por orden del General Manuel Belgrano y, por un tiempo, la autonomía provincial tuvo que esperar.
Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán; Coronel Bernabé Aráoz, proclamó el 22 de marzo de 1820 la República Federal del Tucumán, integrada por los territorios que formaban dicha jurisdicción (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán). Este suceso precipitó la entrada en escena del Comandante Ibarra que se sublevó de las huestes de Aráoz para separar al territorio de Santiago del Estero de aquella órbita y declarar su autonomía el 27 de abril de 1820.
Este hecho histórico tan trascendente para la historia institucional santiagueña, quedo plasmado en un documento fundacional que textualmente ratifica: "Nos los representantes de todas las comunidades de este territorio de Santiago del Estero convencidos del principio sagrado que entre hombres libres no hay autoridad legítima sino la que dimana de los votos libres de sus conciudadanos é invocando al Ser Supremo por testigo y juez de la pureza de sus intenciones, declaramos: 1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del río de la Plata. No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va a reunirse para organizar la federación”. Aráoz intentó recuperar Santiago del Estero, pero en 1821 fue derrotado por Ibarra.
He aquí la importancia de esta fecha que marca un antes y un después para la provincia. De esta manera serán muchos los acontecimientos que se enmarquen en la celebración de los doscientos años de esta gesta.
El Partido Justicialista de Santiago del Estero, acompañando esta celebración, presenta el ciclo “Jornadas sobre el protagonismo del peronismo en el Bicentenario de la Autonomía Provincial”, bajo el lema “Autonomía, Federalismo y Justicia Social en 200 años de historia santiagueña (1820-2020)”
Serán diez jornadas en total, a razón de una por mes, culminando en abril del 2020; referidas al abordaje y al resignificado de la autonomía provincial, su valor y su implicancia en el federalismo nacional.
Para la primera jornada han sido invitados como expositores los profesores Oscar Esteban Brizuela y René Javier Galván (autores del libro ‘Santiago del Estero-200 Años de Historia).
La totalidad de las disertaciones estarán abiertas a toda la comunidad -entidades intermedias y público en general-; llevándose a cabo en el salón auditorio de la Sede Central del Partido Justicialista de Santiago del Estero.
Es por todo lo expuesto, y por reconocernos respetuosos representantes del sentir santiagueño, que solicitamos a nuestros pares legisladores nacionales su acompañamiento; a fin de lograr la aprobación del presente Proyecto de Resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, BERNARDO JOSE SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1213/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO