PROYECTO DE TP


Expediente 2153-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DE LAS AUTORIDADES DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, DE AUTORIZAR LA PRESENTACION DEL LIBRO "CRONICA DE UNA GUERRA NEGADA". RELACIONADO CON DELITOS DE LESA HUMANIDAD PERPETRADOS DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO.
Fecha: 30/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo repudio a la decisión de las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de propiciar y autorizar la presentación del libro "Crónica de una guerra negada", escrito por el genocida y negacionista Jorge Di Pasquale, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado, de claro corte antidemocrático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 2 de mayo, a las 20.30 hs, en la Sala Gorostiza de la Feria del Libro, se encuentra programada la presentación y lanzamiento del libro "Crónica de una guerra negada".
Su autor y otrora agente de inteligencia, Jorge Di Pasquale, es uno de los represores condenados a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Cacha durante la última dictadura cívico-militar.
Entre los desaparecidos que pasaron por La Cacha se encuentra Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
También mantiene otra condena de 17 y 6 años y medio de prisión por crímenes cometidos en las provincias de Neuquén y Río Negro, en perjuicio de 55 víctimas.
Así, quien fuera Capitán del Destacamento de Inteligencia 182 en Neuquén durante la dictadura cívico-militar, no solo es un represor condenado por los delitos más aberrantes, sino también un persistente negacionista del genocidio y portavoz de la Teoría de la Guerra en toda su magnitud y extensión. Sus reiteradas exposiciones en los Tribunales donde fue juzgado, no resultan más que la reivindicación del terrorismo de Estado.
Por ello, tampoco resulta sorprendente que la coordinadora del evento sea Ana Delia Magi de Barreiro, esposa del genocida Ernesto “el Nabo” Barreiro, quien fuera el Jefe del ex Centro Clandestino de Detención La Perla de Córdoba y condenado en reiteradas oportunidades por delitos de lesa humanidad.
En tal sentido, la presentación del libro en cuestión, resulta un nuevo intento de reinstalar la “teoría de los dos demonios”, mediante el cuestionamiento del actuar de la justicia en los casos vinculados al genocidio vivido en la Argentina durante la dictadura cívico militar iniciada en marzo de 1976, mediante la implementación de falacias históricas y omisiones arbitrarias que –afortunadamente – han sido refutadas por la justicia, la sociedad argentina en su conjunto y por la comunidad internacional, que ha seguido atentamente y a modo de ejemplo los diversos procesos judiciales mediante los que se ha juzgado a represores y genocidas como el autor del libro.
La presentación es un claro intento por confundir a los visitantes de la Feria, que resulta un ícono de la cultura argentina y que actúa como medio de difusión de los valores plurales y democráticos de nuestro país.
En las invitaciones a la actividad se menciona a los genocidas juzgados, condenados y presos por crímenes de lesa humanidad probados, como “presos políticos”, ofendiendo de forma directa e irreparable a las víctimas de los delitos más aberrantes.
Lamentablemente no es la primera vez que las autoridades de la Feria autorizan la presentación de material de corte negacionista.
Durante la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires autorizaron la proyección del documental “Será Venganza", siendo finalmente cancelada su exhibición debido al amplio repudio que generó en la sociedad por su contenido falaz y antidemocrático.
Por todo lo expuesto, corresponde exteriorizar el más profundo repudio a la decisión de las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de autorizar la presentación del libro "Crónica de una guerra negada", escrito por el genocida Jorge Di Pasquale, condenado por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado, motivo por el cual pido a mis colegas diputados y diputadas que me acompañen con este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)